Este lunes la Guardia Costera de Estados Unidos informó que 71 cubanos fueron deportados el domingo después de ser interceptados en el Estrecho de Florida, cuando pretendían ingresar al país días antes de que la Casa Blanca anunciara el fin de la política "pies secos, pies mojados".
Los balseros fueron trasladados a Bahía Cabañas, en Cuba, después de ser interceptados en cinco diferentes operaciones entre el 4 y 6 de enero, días antes de que el gobierno de Barack Obama anunció el cambio de la política migratoria.
La Guardia Costera indicó en su comunicado que llevó a cabo estas operaciones en sus funciones de proteger la frontera estadounidense y "previniendo que estos viajes por mar acaben en una tragedia".
"Desalentamos a todos a salir al mar e intentar alcanzar ilegalmente el suelo estadounidense. Están arriesgando sus vidas con muy pocas posibilidades de éxito", señaló el capitán Mark Gordon, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, quien destacó que navegar por el Estrecho de Florida puede ser "extremadamente peligroso", especialmente con el actual mal tiempo en la zona.
Gordon fue rotundo al afirmar que continuarán con sus misiones para "detener a aquellos que inicien el ilegal, insensato e inseguro viaje por el estrecho de Florida".
Una vez a bordo de la embarcación de la Guardia Costera, los balseros recibieron atención médica básica, comida y agua, explicaron.
Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el actual año fiscal, al menos 1.893 cubanos han intentado entrar por vía marítima a Estados Unidos.
El pasado 12 de enero, la Casa Blanca anunció la derogación de la política "pies secos, pies mojados", que durante más de 20 años otorgó un trato preferencial a los migrantes cubanos que lograban alcanzar tierra firme, los cuales al cabo de un año podían acceder a la residencia.
Por el contrario, los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, eran devueltos a Cuba.
LEA MÁS:
Resignados y sin esperanza quedan los cubanos migrantes
Los cubanos, divididos ante derogación de política "pies secos, pies mojados"
El temor al fin de estas medidas produjo en los últimos meses un notable aumento de la llegada de cubanos a EEUU tanto por tierra a través de la frontera con México, como por mar.
En todo el año fiscal pasado, es decir, entre 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, 7.411 cubanos trataron de alcanzar las costas de EEUU vía marítima, un dato muy superior a los 4.473 que trataron de hacerlo en todo el año fiscal 2015 por la misma vía.
Con información de EFE