Nicolás Maduro presentó el "Carnet de la Patria" para regular el acceso a la comida

El documento de racionamiento, que contiene datos de identidad para 15 millones de personas que ya reciben pensiones, permitirá hacer compras eletrónicas de alimentos y productos de primera necesidad en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción

Guardar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó el jueves el "Carnet de la Patria", un documento de identidad electrónico que regulará el acceso a la comida y otros artículos de primera necesidad adquiridos en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

"Este carnet tiene un código, en el que va su identidad", explicó Maduro en una conferencia en el Palacio de Miraflores, refiriéndose al código QR que aparece en el carnet. "En los CLAP y muchas otras tiendas del país va a poder hacer sus compras electrónicas sin el uso de billetes", agregó.

LEA MÁS:

Nicolás Maduro anunció un carnet de revolucionario para los chavistas

El documento, considerado por muchos como una cartilla de racionamiento, llegará a unas 15 millones de personas que ya reciben pensiones o dependen de misiones sociales.

Venezuela se encuentra en medio de una fuerte crisis política y económica, con una inflación para el 2016 prevista en 472%un PBI que podría cerrar el año con una caída del 10% sumado a una escasez de alimentos y artículos de primera necesidad.

Maduro busca que los pagos electrónicos aumentan para evitar el uso de billetes (Prensa Presidencia de Venezuela)
Maduro busca que los pagos electrónicos aumentan para evitar el uso de billetes (Prensa Presidencia de Venezuela)

Cuando entre en funcionamiento el carnet regulará el acceso a productos controlados por el gobierno y vendidos a través de los polémicos CLAP, los programas estatales para la distribución casa a casa de esos productos que están acusados de corrupción y de discriminación política al entregar la mercadería.

En tanto el sistema del "Carnet de la Patria" fue desarrollado en China, según consigna NTN24, y comenzará a funcionar en enero de 2017.

Guardar