La embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben Ami, aseguró que su país está "decepcionado" por "el apoyo que dio Uruguay a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", que declaró ilegales las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén.
"Debo decir que nos ha decepcionado el apoyo que dio Uruguay", señaló la diplomática durante el lanzamiento de un sistema de video vigilancia en el balneario turístico de Punta del Este, al sureste del país, que se instaló con tecnología israelí.
En este sentido, Ben Ami consideró que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que integra Uruguay desde el 1 de enero de 2016, "ataca nuevamente a Israel, el único país democrático en el Medio Oriente".
Asimismo, la embajadora israelí destacó la "importante relación" que une a ambos países, que comparten "historia y valores comunes".
"Uruguay fue el cuarto país del mundo en reconocer a Israel, ayudando así a nuestro nacimiento en 1948", señaló Ben Ami y aseguró que la primera embajada de su país en América Latina se instaló en ese país sudamericano.
"Los lazos entre los dos países son fuertes, extensos y diversos. Incluyen cooperación médica, cultural, educativa, comercial, política y mucho más", añadió.
Por esta razón, Ben Ami señaló que su país siente que con su voto Uruguay "se alejó de la tradicional amistad y apoyo que ha caracterizado las relaciones" entre las dos naciones.
"Es mi obligación mencionarlo, ya que valoramos mucho esta amistad", aseveró la diplomática, al tiempo que manifestó que espera que dicha relación "siga".
En tanto, el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, señaló este lunes que las relaciones entre los dos países siguen "como siempre" y están "al nivel que han estado siempre", pese a que su país apoyó el cese "inmediato" y "completo" de los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este.
LEA MÁS:
Israel enfría las relaciones con los países que votaron en la ONU contra los asentamientos
Tras la resolución de la ONU, Benjamin Netanyahu pidió cancelar un debate sobre la ampliación de los asentamientos