El intento de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, de "entrar a la fuerza" a la Cancillería argentina para un encuentro del Mercosur al que Caracas no fue convocada es un "acto grave", opinó este jueves el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.
"Entrar a la fuerza en la Cancillería argentina me parece que es un acto grave desde el punto de vista diplomático bilateral", estimó el ministro uruguayo en declaraciones a periodistas, un día después de que Rodríguez señalara que entraría "por la ventana" al encuentro de cancilleres de los socios fundadores del bloque que tuvo lugar en Buenos Aires.
Para Nin Novoa, cuyo país ha respaldado la continuidad de Venezuela en el Mercosur a contrapelo de Brasil, Argentina y Paraguay, la situación del país caribeño en el bloque es "compleja".
El jerarca afirmó que Venezuela tuvo cuatro años para incorporar 1.159 normas del Mercosur a su legislación y a agosto le faltaban 200, "una de ellas fundamental (…) que implica la creación de la zona de libre comercio entre los Estados parte".
Ese texto no está incorporado y "dificulta enormemente el desarrollo económico del Mercosur", remarcó Nin Novoa, cuyo país fue el único que apoyó a Caracas para asumir la presidencia pro témpore del bloque sureño a mediados de año, cuando el resto de los socios lo rechazaba por la situación política interna en Venezuela.
El ministro uruguayo recordó que Venezuela tuvo un plazo adicional hasta diciembre para añadir esas normas. "En diciembre constatamos que no había ninguna norma nueva incorporada" y en el derecho de los tratados "se establece con claridad" que puede haber "suspensiones" por algo así, lo cual finalmente ocurrió con Venezuela.
LEA MÁS: