Interceptan en el Caribe una lancha con "fardos de cocaína" y cinco tripulantes: cuatro venezolanos y un dominicano

Un narco identificado como Mervis José Guilarte reconoció que estaba a cargo de “el viaje de la cocaína” cerca de Bonaire. La DEA explicó que, al ser descubiertos por un helicoptero, los navegantes comenzaron a arrojar bultos al agua

Guardar
Imagen de los fardos con
Imagen de los fardos con 350 kilos de cocaína incautados (Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos)

Cerca de la isla de Bonaire en el Caribe, se interceptó una embarcación que transportaba "fardos de cocaína". Durante el operativo, cuatro venezolanos y un dominicano fueron detenidos y luego llevados a Miami para ser procesados penalmente, según informó el diario Nuevo Herald.

Una denuncia penal presentada ante la Corte Federal de Miami por un agente especial de la DEA describe la operación del pasado 17 de octubre durante la cual un avión estadounidense que patrullaba la zona avistó la lancha rápida.

Este operativo es sólo el más reciente ejemplo de una larga serie de interceptaciones similares en el Atlántico, Caribe y Pacífico en los últimos cinco años. Cientos de tripulantes de múltiples nacionalidades, pero en su mayoría colombianos, ecuatorianos, mexicanos y centroamericanos, han sido detenidos en alta mar y luego transportados a Miami para ser enjuiciados. Muchos de ellos han sido condenados a penas carcelarias de hasta 10 años.

Este último caso comenzó cuando el avión de patrullaje detectó la lancha rápida en una posición en alta mar a unas 115 millas al norte de Bonaire. El piloto de la aeronave alertó sobre esto al barco de guerra de la Armada Real Británica Wave Knight, uno de los buques que asisten al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos a patrullar las rutas marítimas que utilizan los narcotraficantes.

El Wave Knight despachó dos botes con tripulantes para investigar más de cerca la lancha rápida, y un helicóptero. "Al avistar al helicóptero, los tripulantes de la lancha rápida comenzaron a tirar paquetes por la borda", señaló una denuncia penal presentada por el agente especial de la DEA. "El helicóptero hizo disparos de advertencia que no surtieron efecto".

Por ende, el tripulante del helicóptero que hizo los tiros de advertencia recibió autorización y disparó contra los motores fuera de borda, lo que obligó a la lancha rápida a detenerse. "Tripulantes de uno de los botes despachados por el Wave Knight recuperaron los fardos lanzados al agua, mientras que los del segundo bote abordaron y tomaron el control de la lancha rápida", según la denuncia penal presentada ante la Corte Federal de Miami.

Eventualmente, se recuperaron del agua 12 fardos que contenían cocaína, de acuerdo con el escrito. Había cinco hombres a bordo y uno de ellos, un venezolano llamado Mervis José Guilarte, dijo ser el capitán de la lancha rápida y admitió que su misión era el "viaje de la cocaína". Los demás tripulantes de la lancha rápida eran tres venezolanos y un dominicano.

En última instancia, tripulantes del Wave Knight y de una nave de Guardacostas que arribaron al lugar recuperaron fardos con un total de 350 kilos de cocaína y por un valor de USD 11,6 millones.

LEA MÁS:

El juicio a los narcosobrinos de Nicolás Maduro llega a su punto culminante en Nueva York

Guardar