Juan Manuel Santos viajará a Estados Unidos para realizarse exámenes por cáncer de próstata

Los análisis de rutina del presidente de Colombia dieron resultados preocupantes: se elevó el antígeno prostático, síntoma de la enfermedad por la que fue operado en 2012. “Admito que me toma por sorpresa”, dijo el mandatario

Guardar
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (EFE)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (EFE)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó en la mañana de este martes a la Fundación Santa Fe, en Bogotá, para realizarse estudios médicos.

Los profesionales de la institución informaron que el mandatario registró un aumento del "antígeno prostático", es decir, una proteína que produce la próstata y que al elevarse se convierte en un marcador de seguimiento para los pacientes con cáncer.

Por este motivo, Santos viajará este miércoles a los Estados Unidos y se someterá a estudios el jueves. La razón de esos exámenes será establecer su condición médica tras la cirugía que le fuera practicada en octubre de 2012, cuando se le extirpó un pequeño tumor canceroso en la próstata.

Admito que a mi familia y a mí nos toma por sorpresa

"Admito que a mi familia y a mí nos toma por sorpresa. Mantengo mi confianza en que el resultado de esos exámenes sean positivos", expresó el jefe de Estado a la salida de la clínica, acompañado por su esposa María Clemencia.

Allí agregó que su viaje a los EEUU será para conocer qué tratamiento deberá seguir ante la reaparición de la enfermedad. Cuando se concluya el diagnóstico, el mandatario pidió a sus médicos en Colombia que lo informen de inmediato al país.

Juan Manuel Santos recibió este año el Premio Nobel de la Paz (AP)
Juan Manuel Santos recibió este año el Premio Nobel de la Paz (AP)

En su viaje a los Estados Unidos, también se reunirá con representantes de los partidos Demócrata y Republicano para contarles del nuevo acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla de las FARC.

En octubre de 2012, a sus 61 años, Santos tuvo que someterse a una intervención quirúrgica por un tumor en la próstata, que aquejaba su salud y que debía ser extraído antes de que hiciera metástasis y pusiera en peligro la vida del actual presidente. La operación fue un éxito y cuatro días después fue dado de alta.

Guardar