Ante la noticia del nuevo acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, los líderes políticos nacionales e internacionales reaccionaron aclamando los esfuerzos de los equipos negociadores.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro expresó su alegría en Twitter.
Paz para Colombia…anuncios desde La Habana nos llenan de Felicidad Bolivariana…que Viva la Patria Grande…Ahora a construir La Paz…
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 12, 2016
Hoy día de Paz en Venezuela y Colombia…Vamos junt@s en el sueño del Libertador Simón Bolívar y en el legado de Hugo Chávez..Felicitaciones
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 12, 2016
También el secretario de Estado John Kerry felicitó al Gobierno y al pueblo colombiano por alcanzar un nuevo acuerdo.
"El presidente Santos y su equipo de negociación, los de la campaña por el 'No' y otros sectores importantes de la sociedad colombiana merecen un reconocimiento por participar en un diálogo nacional de gran alcance y respeto tras el plebiscito", señaló Kerry en un comunicado que se divulgó por internet.
Secretary @JohnKerry's remarks on the Colombia Peace Accord: https://t.co/DFsbHiBoGd
— Department of State (@StateDept) November 12, 2016
LEA MÁS:
En Europa, la alta representante de la UE para la Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, calificó como "una buena noticia" el nuevo acuerdo.
"La Unión Europea continuará manteniendo su firme apoyo al proceso de paz en Colombia y en particular a la implementación de medidas que puedan contribuir a la construcción de una paz sólida y duradera", expresó.
LEA MÁS:
En Colombia, partidarios y detractores de los acuerdos reaccionaron con esperanza, pero también con cautela.
El ex presidente Ernesto Samper felicitó el gobierno por el acuerdo y dijo que el nuevo objetivo es "su rápida implentación".
Celebro el nuevo acuerdo de paz en La Habana. Felicito al Gobierno y a las Farc. El nuevo reto es su rápida implementación.
— Ernesto Samper (@ernestosamperp) November 13, 2016
El procurador general de la República de Colombia, Alejandro Ordoñez, fue cauteloso y advirtió que el acuerdo deberá ser refrendado por los ciudadanos en un nuevo plebiscito.
Vamos a leer el texto pactado con FARC para determinar si en realidad esun nuevo Acuerdo o es el mismo Acuerdo de impunidad que fue rechazad
— Alejandro Ordóñez (@A_OrdonezM) November 12, 2016
Presidente Santos: La última palabra la tienen los colombianos. Un nuevo Acuerdo solo es posible si los colombianos con su voto lo aprueban.
— Alejandro Ordóñez (@A_OrdonezM) November 12, 2016
Antes del anuncio oficial, la noticia había causado revuelo en redes sociales, y en Colombia los hashtags #HayAcuerdoHayPaz y #NuevoAcuerdo fueron tendencia número 1 y número dos.
LEA MÁS: