Los casos de corrupción que podrían impedir la candidatura presidencial de Sebastián Piñera en 2017

Con causas en su contra en Chile y Argentina, el ex presidente chileno postergó para el próximo mes de marzo la definición sobre su posible aspiración al Palacio de La Moneda

Guardar
Sebastián Piñera analiza su candidatura presidencial de 2017
Sebastián Piñera analiza su candidatura presidencial de 2017

Luego de las elecciones municipales, el gobierno de Michelle Bachelet quedó muy debilitado de cara a los comicios presidenciales del próximo año. Una de las figuras que cobró fuerza tras la victoria de la oposición fue la del ex presidente Sebastián Piñera.

Si bien el ex jefe de Estado no confirmó su aspiración presidencial, se estima que ya está en sus planes volver a la pelea por llegar al Palacio de la Moneda. Recientemente manifestó que postergará la definición hasta marzo de 2017.

Especialistas y políticos señalaron al portal chileno Cambio 21 que los motivos del empresario de esperar unos meses para largarse a la carrera presidencial estarían vinculados a las causas judiciales que recaen en su contra tanto en Chile como en Argentina.

"Debemos prepararnos para hacer un buen gobierno", había manifestado el ex mandatario luego de la victoria de la oposición en las elecciones municipales. Pero en ningún momento confirmó su candidatura.

Sebastián Piñera, Julio De Vida y Ricardo Jaimes, investigados por pagos de coimas
Sebastián Piñera, Julio De Vida y Ricardo Jaimes, investigados por pagos de coimas

Piñera está vinculado en causas de delitos tributarios en su país y en Argentina está investigado por el pago de coimas de la aerolínea LAN a funcionarios públicos argentinos mientras él era miembro del directorio de la compañía.

En la causa se acusa a la empresa chilena de haber pagado sobornos por US$1.150.000 a funcionarios argentinos. Entre ellos, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien hoy está en prisión.

El caso ha avanzado en la Justicia argentina. El titular de la Fiscalía Federal, Ramiro González, solicitó al juez Rodolfo Canicoba Corral, una serie de diligencias de prueba propuestas por el fiscal general interino de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Walter Rodríguez, según consigna el medio local.

Se investiga el posible "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, por la adjudicación de las rutas aéreas de la empresa LAN".

(Getty Images)
(Getty Images)

Las diligencias reclamadas por la Justicia argentina buscan determinar el rol del ex subsecretario de Transporte Aerocomerical, Ricardo Cirielli. A su vez, esclarecer la participación de la firma AERO 2000 S.A. y lo que ocurrió con el "Convenio de Transferencia de Acciones" acordado entre esa firma y LAN Chile.

Asimismo, se investigan reuniones entre Piñera y Jaime, y los movimientos migratorios de ambos.

A esos dos nombres, se le suman los de Julio De Vido, ex ministro de Planificación de Argentina, y los nacionales Manuel Vázquez e Ignacio Cueto (gerente general de Latam Airlines). Todos ellos imputados.

Lo que busca determinar la Justicia es si el ex presidente chileno autorizó los pagos ilegales a funcionarios argentinos para obtener el permiso especial de cabotaje trasandino.

Luego de salir a la luz estas supuestas maniobras, Piñera vendió sus acciones de la empresa.

La Justicia argentina investiga si Sebastián Piñera aprobó el pago de coimas a funcionarios argentinos

En Chile también es investigado por la misma causa, a cargo del fiscal Andrés Montes, quien incluso viajó a Buenos Aires para recabar antecedentes.

En sus declaraciones judiciales en la causa de sobornos en el extranjero ante el fiscal Montes, Piñera sostuvo que "la práctica de cohechos es algo ajeno a LAN; el directorio nunca conoció de algo así y no se hubiese considerado como una práctica aceptable (…) todo lo que he dicho es por mi memoria (…) No tengo conocimiento de que en el proceso de incorporación de LAN a Argentina se haya cobrado alguna coima o soborno, lo cual habría considerado inaceptable", afirmó declaró el ex jefe de Estado ante las acusaciones.

Otro caso que podría empañar las aspiraciones presidenciales de Piñera en 2017 es la causa por corrupción en el que está envuelto en Chile a través de su mano derecha en la campaña 2009, Santiago Valdés, que luego lo llevó a La Moneda.

En esa causa de financiamiento ilegal durante su campaña todavía no ha sido citado a declarar. Ni quiera como testigo, ya que sus empresas y su administrador aparecen directamente involucrados.

Guardar