El jefe negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, puso su cargo a disposición del presidente Juan Manuel Santos este lunes, tras el triunfo del "no" en el plebiscito del domingo con el que se buscaba refrendar el acuerdo alcanzado en La Habana.
"He venido a decirle al presidente que pongo a su disposición mi cargo de jefe de la delegación porque no seré obstáculo para lo que sigue", dijo De La Calle en su primera declaración tras el triunfo del "no" en el plebiscito.
En la declaración que realizó en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, De la Calle afirmó: "Los errores que hayamos cometido son de mi exclusiva responsabilidad. Asumo plenamente mi responsabilidad política". También, indicó que continuará "trabajando por la paz sin pausa en el lugar donde yo pueda ser útil".
Hasta hace pocos días, en la euforia del gobierno tras la firma del acuerdo en Cartagena, De la Calle asomaba como un posible candidato presidencial, gozando de mucha popularidad, que se derrumbó con el fracaso del plebiscito. La opción del "no" obtuvo el 50,21 por ciento de los votos, frente al 49,78% del "sí", una diferencia de poco más de 50 mil votos.
El negociador brindó su "total apoyo" al jefe de Estado quien, a su juicio, mostró "un liderazgo valiente" porque "prefirió la paz a la inercia de la guerra, valiente porque se sometió a la decisión de los ciudadanos".
Aclaró que "la paz no ha sido derrotada" y señaló que incluso voceros del partido de oposición Centro Democrático, que lideró la campaña del "no", "han señalado que tienen objeciones sobre aspectos de lo acordado pero el deseo de paz es universal y unánime".
Asimismo, llamó a "la unión" e indicó que "hay que buscar un acuerdo nacional" en torno a la paz. "Continuaré persiguiendo el objetivo de la paz en lo que resta de mi vida, cualquiera que sea el escenario que me corresponda seguiré trabajando con tenacidad y entusiasmo", puntualizó.
El presidente Santos no se ha manifestado sobre si De la Calle continuará o no al frente del equipo negociador, y el domingo afirmó que le dio instrucciones de viajar a La Habana junto con el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, para "mantener informados a los negociadores de las FARC" sobre el diálogo político que quiere iniciar con todos los partidos del país. Si la renuncia no es aceptada, ambos funcionarios viajarían la tarde del lunes a Cuba.