El helicóptero de la policía de México que se estrelló último martes en Michoacán, en el oeste del país, causando la muerte de cuatro personas, fue derribado por un grupo criminal que opera en la zona, aseguró este miércoles el comisionado nacional de Seguridad.
Los fallecidos en el accidente son tres policías y el piloto de la aeronave que patrullaba una zona de difícil acceso por tierra en la zona de Apatzingán.
"Efectivamente fue derribado, estamos en comunicación con el gobierno del estado, con la procuraduría estatal, para apoyarles en la búsqueda de los que perpetraron este atentado", dijo el comisionado Renato Sales a Radio Fórmula, al señalar que "fue con un (fusil de alta potencia) Barrett calibre 50, aparentemente".
Según las primeras investigaciones, "un grupo (criminal) que se mueve en esa región" estaría detrás del ataque, el segundo desde 2015 en el que criminales derriban un helicóptero oficial, precisó el funcionario.
El comisionado Renato Sales aseguró que hasta el momento las autoridades capturaron a un presunto delincuente por el caso de Michoacán y que siguen "trabajando para capturar a los responsables".
Luego del derribo, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció en Twitter que la aeronave había sido derribada por criminales, aunque unas horas más tarde en una entrevista con Televisa, se mostraba más cautelo: "Están las investigaciones en marcha. No te puedo confirmar que haya sido derribado, estamos haciendo las investigaciones correspondientes".
Aureoles dijo que un oficial sobrevivió y que espera que proporcione datos una vez que salga de terapia intensiva. Además, señaló que el siniestro "se produjo durante un operativo para detener a pistoleros que intentaban secuestrar a un agricultor".
En la acción operativa ha sido derribado un helicóptero oficial que apoyaba el patrullaje en una zona de difícil acceso por tierra. (3/4)
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) September 7, 2016
No sería la primera vez que en México ocurre el derribo de un helicóptero por parte de grupos criminales.
El año pasado el Cártel Jalisco Nueva Generación usó un lanza misiles para derribar un helicóptero militar provocando la muerte de siete militares y un policía que iban a bordo. Aureoles dijo en una conferencia de prensa este martes en la noche que las autoridades incautaron dos lanza misiles en recientes operaciones efectuadas en Michoacán.
En la zona operan la banda de las drogas Los Caballeros Templarios, que se disputa la plaza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización criminal que se ha expandido en los últimos años.
LEA MÁS:
(Con agencias)