Las autoridades mexicanas dieron un nuevo golpe al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán hasta su reciente detención. Este lunes, las fuerzas de seguridad anunciaron la captura de Martín Gaudencio Avendaño Ojeda, quien tiene un pedido de extradición a Estados Unidos en su contra.
El detenido era uno de los criminales más buscados por Washington y operaba presuntamente para esa organización narcotraficante.
Martín Gaudencio Avendaño Ojeda, a quien la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) identificó en conferencia de presa solamente como Martín N., fue detenido el 2 de septiembre en la ciudad de Zapopan, Jalisco (oeste).
"En octubre de 2011 la oficina de control de bienes extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó a los hermanos Martín, Manuel y Sergio como responsables del control de una red de distribución de drogas y de lavado de dinero en el estado de Sinaloa", señaló Renato Sales Heredia, titular de la CNS.
En 2011, el Departamento del Tesoro norteamericano dio a conocer que los hermanos Avendaño Ojeda, encabezados por Martín, lavaban dinero para el Cártel de Sinaloa, específicamente para la fracción dirigida por "El Mayo" Zambada, en ese entonces congeló sus bienes en Estados Unidos y prohibió realizar cualquier transacción con sus empresas.
Ya el 26 de junio de este año las autoridades detuvieron a Héctor Manuel Avendaño, quien era reclamado por la Corte Superior de Distrito de Columbia, en Estados Unidos.
Un mes después de esta captura el diario mexicano El Universal publicó que tenía pruebas de que Sergio Avendaño había tramitado un amparo para evitar ser detenido y extraditado.
Por su parte, "El Chapo" Guzmán fue recapturado en enero pasado tras fugarse, por segunda ocasión, en 2015 por un largo túnel de un penal de máxima seguridad, y ahora está preso en Ciudad Juárez (norte) sometido a un proceso de extradición a Estados Unidos.
Con información de AFP