El régimen venezolano podría cortar el programa de asistencia social de entrega de productos básicos en Villa Rosa, en el estado Nueva Esparta, en represalia por el escándalo que vivió Nicolás Maduro en la localidad, al ser enfrentado por los habitantes que reclamaban por la aguda crisis que sufre el país.
"Al principio solo querían que se fuera. Furioso por el cacerolazo, él mismo rompió el cordón de seguridad y se enfrentó con la gente. A algunos les arrancó las cacerolas", relató un testigo que estuvo entre la gente, citado por El Nacional. Además, pobladores indicaron que los servicios de inteligencia realizaron una "razzia" en horas posteriores al hecho, decomisando celulares que tenían videos del reclamo opositor.
Tras el bochorno sufrido por Maduro, que suele estar arropado de simpatizantes chavistas, el diputado José Manuel Olivares denunció que el gobernador local, Carlos Mata Figueroa, habría suspendido la actividad de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP), un sistema paralelo del distribución de alimentos creado por el gobierno en abril para combatir la grave escasez y el contrabando.
Maduristas dicen que lo que ocurrió en #VillaRosa es falso, pero Gob. Mata Figueroa mandó a suspender los CLAP como represalia. REVOCATORIO!
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) September 4, 2016
"La gente ya se cansó de sus mentiras y chantajes, de su abuso y corrupción. ¡Queremos cambio, el revocatorio va este año!", agregó Olivares.
En tanto, el periodista Braulio Jatar, quien dio a conocer los incidentes sufridos por Maduro, permanece detenido desde el sábado, cuando debía asistir a su programa radial. Su esposa, Silvia Martínez, denunció que el director de la web Reporte Confidencial sigue incomunicado.
Creen que CALLANDO AL DIRECTOR DE UN MEDIO VAN A CALLAR A TODO UN PUEBLO QUE YA NO LOS QUIERE? #LiberenaBraulioYA
— Silvia Martinez (@silviamartinezs) September 4, 2016
El Gobernador @CarlosMataCMF quien apresa a mi esposo como trofeo de cacería SUSPENDE entrega de CLAPS a Villa Rosa #LiberenaBraulioYA
— Silvia Martinez (@silviamartinezs) September 5, 2016
Villa Rosa, que hasta hace unos años era un enclave chavista, es hoy un bastión opositor. Hace una década, el caudillo Hugo Chávez superaba con comodidad el 63% de los votos. Sin embargo, en la presidenciales de 2013 Henrique Capriles se impuso a Maduro con casi 54%. A su vez, en las últimas elecciones parlamentarias de diciembre, la MUD logró el 60% de los votos.
Sin embargo, las autoridades locales organizaron este lunes un acto de respaldo a Maduro, para intentar desestimar el cacerolazo que recibió el viernes.
#Lunes 5 Sept #VillaRosa se moviliza en apoyo al presidente @NicolasMaduro y a la Revolución Bolivariana. pic.twitter.com/SFnmw2WFv2
— Gobierno Nva Esparta (@GobiernoNvaEsp) September 4, 2016