El grupo disidente cubano Fantu solicitó este domingo al presidente norteamericano Barack Obama que intervenga para "salvarle la vida" a Guillermo Fariñas, el opositor que mantiene una huelga de hambre y sed desde hace un mes en protesta por la represión del régimen castrista.
"Le rogamos use su sagacidad política para realizar cualquier acción que salve la vida de Guillermo Fariñas Hernández. Nos motiva a dirigirnos a usted la preocupación expresada por su Gobierno sobre el asunto", dice el texto de una carta dirigida a Obama divulgada en la página digital de Fantu.
Los miembros del Consejo Coordinador Nacional del grupo ilegal Fantu, que lidera Fariñas, afirman que su ayuno es "contra la violencia, no ha pedido el derrocamiento del Gobierno, sino el cese de la opresión de unos sobre otros por su forma de pensar o la manera en que deciden honradamente obtener sus ingresos".
"Quiera Dios que este llamado llegue a sus oídos y que pueda usted realizar la acción salvadora que tanto añoramos, no solo los firmantes, sino todos los amantes de la paz en la mayor de las Antillas (Cuba)", señala el grupo disidente en su misiva.
Fariñas, de 54 años y premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, cumplió el pasado sábado un mes en huelga de hambre y sed para exigir al régimen cubano el cese de la represión contra los disidentes y un diálogo con la oposición.
Desde que comenzó su protesta, el pasado 20 de julio, Fariñas ha sido hospitalizado en tres ocasiones por unas horas y tras ser rehidratado ha retornado a su domicilio en la ciudad central de Santa Clara, situada a unos 300 kilómetros al este de La Habana, y ha asegurado que continuará la huelga "hasta sus últimas consecuencias".
Durante esta protesta, la número 25 que realiza desde 1995, el opositor ha recibido visitas de altos cargos de la iglesia católica en Cuba y de representantes de embajadas.
La anterior huelga de hambre y de sed de Fariñas fue en 2010, cuando hizo cien días de ayuno, la mayor parte de ellos hospitalizado, para pedir al Gobierno la liberación de un grupo de opositores presos enfermos.
Según los datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) -que sigue la evolución de estos opositores en huelga de hambre- en lo que va de año se han contabilizado más de 7.300 detenciones por motivos políticos, en muchos casos con violencia.
Con información de EFE