Corrupción en Brasil: denuncian que Michel Temer pidió apoyo financiero al empresario encarcelado Marcelo Odebrecht

El presidente interino solicitó millones de dólares en apoyo financiero al mayor empresario de la construcción de Latinoamérica, preso desde hace un año por su rol en el esquema de corrupción de Petrobras

Guardar
Michel Temer, presidente interino de Brasil
Michel Temer, presidente interino de Brasil

La reconocida revista Veja publicó este sábado que Michel Temer, presidente interino de Brasil, pidió millones de dólares en apoyo financiero al empresario Marcelo Odebrecht, encarcelado por su participación en la red de sobornos de Petrobras.

La publicación brasileña cita a Odebrecht afirmando que en 2014, Temer le pidió, cuando era vicepresidente, "apoyo financiero" durante una cena con miembros de su partido de centroderecha PMDB.

Odebrecht, condenado a casi 20 años de cárcel, dijo que donó 10 millones de reales (USD 3,15 millones al cambio actual) al partido, informó Veja.

La información figura en un acuerdo que es negociado entre Marcelo Odebrecht y fiscales que investigan el megafraude a la estatal Petrobras en la denominada Operación Lava Jato, y parte del cual fue filtrado a periodistas de Veja.

Marcelo Odebrecht
Marcelo Odebrecht

Odebrecht está preso desde el año pasado por su papel en el esquema de corrupción en el cual su empresa y otras pagaban sobornos a directivos de Petrobras y a políticos de varios partidos -algunos electos- a cambio de contratos inflados.

El ex presidente de la constructora Odebrecht y unos 50 ejecutivos de su empresa han prometido a los fiscales contar detalles de cómo hacían donaciones ilegales a políticos en el masivo esquema de corrupción. Para negociar el acuerdo que puede reducir sus penas o librarlos de la cárcel han contratado a más de 100 abogados.

El artículo de Veja no cita evidencias de que la donación supuestamente pedida por Temer era un soborno. Pero de todos modos posiblemente agite Brasilia, donde el Senado debe decidir a fin de mes si destituye a la suspendida presidenta Dilma Rousseff por presunto maquillaje de las cuentas públicas.

Temer, que asumió la jefatura de Estado de manera interina en mayo, gobernará hasta fines de 2018 si Rousseff es finalmente destituida. Rousseff denuncia un golpe en su contra.

La agencia de noticias AFP no pudo contactar de inmediato a la presidencia o a fiscales para comentar la información de Veja. Pero la revista dijo que el despacho del presidente Temer le confirmó que hubo una cena con Marcelo Odebrecht y una conversación sobre "apoyo financiero de Odebrecht a la campaña electoral del PMDB en completo acuerdo con la legislación electoral".

Temer no ha sido acusado en la Operación Lava Jato, a pesar de que muchos de sus aliados, incluidos varios ministros, sí lo han sido. Muchos integrantes del Partido de los Trabajadores de Rousseff también han sido acusados de estar involucrados en el esquema de corrupción, incluido su mentor y antecesor Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010). Rousseff nunca ha sido acusada de corrupción.

Con información de AFP

Guardar