Los pacientes venezolanos deben llevar sus gasas y fármacos para ser atendidos en los hospitales

Los centros de salud carecen de los elementos básicos para tratar a los enfermos. Las políticas gubernamentales de bloqueo al ingreso de productos extranjeros impiden el acceso a medicamentos de primera necesidad

Guardar
La Maternidad Concepción Palacios está en una situación crítica
La Maternidad Concepción Palacios está en una situación crítica

"Trabajamos como en un país en guerra". La frase le pertenece a Efraim Vegas, un médico residente del Hospital Periférico de Coche, en el oeste de Caracas, quien pide a los pacientes comprar las gasas y los antibióticos para poder atenderlos.

Un artículo publicado en El País de España señala que los médicos hacen una selección rigurosa de los casos en emergencia porque es sábado y los fines de semana no trabaja todo el personal.

La escasez en los estantes de los hospitales
La escasez en los estantes de los hospitales

El médico eligió a Argenis Peña, un hombre con una profunda herida en la pierna, para hacerle una cura. El resto, otra docena de pacientes, debe aguardar en cama hasta el lunes.

En el hospital en cuestión también hay falta de agua. Las cubetas son almacenadas en los sanitarios entre el miércoles y el domingo porque esos días se restringe el servicio. Las condiciones son similares en otros hospitales de Caracas.

En el stock del centro de salud sólo hay un par de botellas con solución fisiológica y cuatro cajas con medicamentos. El resto está vacío. La Federación Médica de Venezuela calcula que el déficit de insumos en los hospitales alcanza un 95%, mientras que el Gobierno señala que existen fallas puntuales.

Los pacientes deben llevar sus propias gasas y medicinas para ser atendidos
Los pacientes deben llevar sus propias gasas y medicinas para ser atendidos

La crisis sanitaria en Venezuela se arrastra desde hace ya una década, pero en los últimos dos años la escasez de medicamentos se convirtió en uno de los ejes de preocupación para los venezolanos.

Las políticas gubernamentales de bloqueo al ingreso de productos extranjeros impiden el acceso a medicamentos de primera necesidad que en muchos casos forman parte de tratamientos donde su uso no puede interrumpirse.

El presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera, aseguró que "no hay como tratar a los pacientes oncológicos, los pacientes diabéticos, los pacientes prostáticos, los niñitos con fiebre, los pacientes con enfermedades infectocontagiosas emergentes y remergentes" y calificó la situación como "una gran calamidad" y "un holocausto de la salud" que ha decretado el gobierno de Nicolás Maduro.

La escasez de medicamentos es total en Venezuela (AFP)
La escasez de medicamentos es total en Venezuela (AFP)

El País narra que la situación es todavía más dramática fuera de Caracas. Y pone como ejemplo el caso de Carmen Maita, una mujer de 42 años que ha llegado al Hospital José María Vargas, en el oeste de Caracas, con una mano apuñada al vientre, encorvada y clamando ser atendida en la sala de emergencias.

Hace tres días sufrió un aborto espontáneo, justo después de conocer que su esposo fue asesinado en Valencia, la capital del Estado de Carabobo (centro de Venezuela), por un ladrón de coches. "Tenía tres meses de embarazo, pero la noticia de la muerte de mi esposo me produjo la pérdida del bebé. Fui a todos los hospitales de Valencia, pero en ninguno me atendieron porque no tenían insumos para curarme y yo tampoco tengo dinero para comprarlos. Por eso, vine a Caracas", cuenta la mujer, que explica que ha dejado a sus dos hijos con una vecina. Pero esa noche de viernes son atendidos otros casos de mayor gravedad en el hospital y el turno de Carmen se extiende por más de cuatro horas.

"No tenemos mascarillas ni gotas para nebulizar a los enfermos con asma, los antibióticos son pocos y tampoco contamos con reactivos para hacer exámenes de sangre. Ni siquiera hay tubos para depositar las muestras de sangre necesarias para los análisis en los laboratorios. Muchas veces he sacado dinero de mi bolsillo para ayudar a los pacientes en la compra de insumos", señala Teodoro Pérez, un médico internista del hospital Vargas.

166 recién nacidos murieron durante el primer semestre de este año en la Maternidad Concepción Palacios (EFE)
166 recién nacidos murieron durante el primer semestre de este año en la Maternidad Concepción Palacios (EFE)

Aumentó más de 200% la mortalidad infantil en la principal maternidad de Venezuela

Médicos de la Maternidad Concepción Palacios de Venezuela denunciaron que 166 recién nacidos murieron durante el primer semestre de este año, casi el doble de las 94 muertes de neonatos registradas en ese hospital en todo 2015.

"En 2015 hubo 94 muertes infantiles, y este año, de enero a junio, tenemos 166 muertes. El 90 por ciento son de casos de niños con un peso de menos de 2.500 gramos, pero aun así esto no pasaría en otros países", aseguró la directora de epidemiología de la maternidad, Gladys Zambrano, a la prensa.

Zambrano subrayó que la maternidad se encuentra trabajando a menos del 50 por ciento de su capacidad, debido a que la "emergencia no funciona" y que no tienen personal.

Las condiciones en los hospitales son críticas
Las condiciones en los hospitales son críticas

La facultativa realizó estas declaraciones durante una nueva protesta de médicos en las inmediaciones de la institución. Los médicos exigen a las autoridades que atiendan las carencias que, aseguran, sufre el centro de salud, luego de que el pasado junio reclamaran dotación de medicamentos y materiales médicos.

Por su parte, la presidente de la Sociedad Médica de la maternidad, Moraima Hernández, señaló que, debido a las condiciones de la infraestructura, ha comenzado "el repunte de infecciones posquirúrgicas" y "el aumento de la mortalidad de los neonatos".

Hernández afirmó que actualmente los pacientes se quedan sin comer y que continúan "las carencias" en todo el hospital, por lo que hizo un llamado a las autoridades y advirtió que "están en juego las vidas de madres y recién nacidos".

Explicó que, pese a que la ministra para la Salud, Luisana Melo, les ha dicho que son una institución médica de prioridad, aún no se han solucionado los problemas del hospital.

 
Guardar