El 29 de junio de 2011 el ex presidente de Uruguay, José Mujica, compró junto a su esposa, Lucía Topolansky, predios de una sociedad anónima propiedad del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro (MLN-T). En la operación también intervino el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Placeres y su esposa Estela Pereyra.
Los padrones adquiridos por las parejas se encuentran en las inmediaciones de la chacra donde vive el ex jefe de Estado uruguayo, ubicada en el padrón 148787, de catorce hectáreas.
Por cada uno de los inmuebles rurales, se destinaron unos 900.000 pesos uruguayos (49.586 dólares, de acuerdo a la cotización de ese momento).
La compra se realizó en el marco de un intento de la sociedad Gafelur SA, adquirida por el ex grupo guerrillero en 2003, que intentaba desprenderse de los predios un día antes de que venciera el plazo. De lo contrario, Gafelur se vería obligado a adecuar su paquete accionario y dejarlo representado por acciones pertenecientes a personas físicas.
LEA MÁS:
"Hay otras sociedades que se usaron en diversos momentos. Tenemos algunas chacras, chicas, en otras zonas del país y alguna cosa más. No hay nada raro. También se han puesto bienes a nombre de compañeros que son de confianza", explicó una fuente del MLN, bajo anonimato, al diario El País.
Gafelur tiene otros lotes ubicados cerca de la chacra de Mujica. El 11 de agosto de 2003 compró el padrón 191464 a la familia Delpino, ubicada frente a la residencia del ex presidente. Un año después, el 25 de octubre de 2004, adquirió el lote 405754, contiguo al inmueble. Para este último, el Movimiento Tupamaro pagó 9.700 dólares.
De acuerdo al periódico uruguayo, el primer intento del MLN fue traspasar los padrones rurales al Fondo Raúl Sendic, creado por el MPP en 2005.
El mismo fue compuesto para financiar emprendimientos productivos.
Carlos Decia, uno de sus directivos, figura como socio de Aire Fresco, empresa designada durante el mandato de Mujica para intermediar en las exportaciones con Venezuela.