El ex presidente de Costa Rica Óscar Arias se refirió en duros términos a la crisis que vive Venezuela, y urgió a Nicolás Maduro a respetar la voluntad popular de continuar el proceso de referendo revocatorio.
"Cada día que pasa Venezuela se torna en un narcoestado sin alimentos ni medicinas", señaló Arias, y opinó que el mandatario chavista "vive convencido en la premisa de que los hambrientos no se rebelan".
Arias, quien en repetidas ocasiones ha mostrado su disconformidad con la gestión chavista, destacó que la crisis es comparable con otros casos extremos: "Desde hace mucho tiempo, el pueblo de Venezuela pasa hambre, con la misma gravedad que hubo hambrunas en Corea del Norte, Congo o Mali".
Arias, quien ganó el Premio Nobel por participar en los procesos de paz en los conflictos armados de América Central de los 80, apuntó que el chavismo busca evitar que el referendo revocatorio se realice este año, para evitar que se llame a nuevas elecciones. "Eso no es lo que el pueblo quiere. Todas las encuestas demuestran que lo que el pueblo quiere es que Maduro y el régimen se vayan a su casa", indicó.
En ese sentido, argumentó que el propio Hugo Chávez incluyó el recurso en la Carta Magna de 1999. "Chávez estaba muy orgulloso de su Constitución, y allí se incluyó el referendo revocatorio. No tiene sentido que 17 años después se venga a irrespetar la posibilidad al pueblo".
Además, el ex mandatario (1986-1990 y 2006-2010) señaló que la democracia "cada día se irrespeta más y más", ya que "el Parlamento aprueba leyes y después son desconocidas".
"Matar una persona es un homicidio, matar a todo un pueblo en Venezuela se llama chavismo, y eso es, lamentablemente, lo que ha sucedido en ese país", reiteró en el marco de una conferencia de prensa en la que llamó a permitir la presencia de observadores internacionales para las elecciones en Nicaragua.
LEA MÁS: