Argentina, Chile, Colombia y Uruguay apoyaron el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro

Los cancilleres de los cuatro países presentaron una declaración en la que defienden los "procedimientos constitucionales" para poner fin a la crisis; la oposición entregó las firmas para iniciar el proceso hace casi un mes

Guardar
El presidente venezolano Nicolás Maduro – EFE
El presidente venezolano Nicolás Maduro – EFE

Los cancilleres de Chile, Argentina, Colombia y Uruguay hicieron pública hoy una declaración conjunta relativa a la crisis en Venezuela en la que manifestaron su apoyo "a los procedimientos constitucionales, tal como el relativo al referéndum revocatorio" del presidente, Nicolás Maduro, para encontrar una salida a la situación.

"En estos momentos de profunda preocupación por la democracia y los derechos humanos y por el futuro político, económico y social en Venezuela, manifestamos nuestro apoyo a los procedimientos constitucionales, tal como el relativo al referéndum revocatorio", señala la nota.

La alianza de partidos opositores entregó hace casi un mes al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela más de 1,8 millones de firmas de ciudadanos que piden un referéndum para revocar al presidente, Nicolás Maduro.

Precisamente este martes concluía la etapa de auditoría de las firmas presentadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática ante el poder electoral el pasado 2 de mayo.

En la nota, los ministros de Relaciones Exteriores de estos cuatro países también expresan su "satisfacción por las gestiones realizadas" por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de los ex mandatarios de República Dominicana Leonel Fernández y Panamá Martín Torrijos "en apoyo a un diálogo político efectivo entre el Gobierno y la oposición" venezolanos.

"Reiteramos nuestra disposición de colaborar o acompañar ésta y cualquier otra iniciativa constructiva que surja en la región en favor de un diálogo efectivo que promueva la estabilidad política y la recuperación económica en Venezuela", señala el comunicado.

La declaración está firmada por las ministras de Relaciones Exteriores y de Culto de Argentina, Susana Malcorra, y de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín; el titular de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin.

Guardar