
(Bloomberg) -- El gabinete del canciller alemán Friedrich Merz ha decidido abolir una medida que permitía a los inmigrantes bien integrados obtener la ciudadanía tras tres años en el país, según fuentes gubernamentales.
La medida forma parte de una iniciativa más amplia del gobierno de Merz para endurecer las restricciones a los extranjeros que desean establecerse en la mayor economía de Europa.
El proyecto de ley, presentado por el ministro del Interior, Alexander Dobrindt, elimina un proceso acelerado introducido por el gobierno del ex canciller Olaf Scholz, cuyo objetivo era dar ventaja a los extranjeros bien cualificados capaces de cubrir puestos de trabajo, ya que Alemania sufre escasez de mano de obra.
Inicia tu día bien informado con el boletín CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Dobrindt describió la decisión como una forma de “reducir los factores de atracción y aportar más orden al proceso migratorio”.
El proceso acelerado permitía a los residentes solicitar la naturalización tras tres años en Alemania, siempre que dominaran el alemán y pudieran demostrar logros educativos o profesionales destacados.
El gobierno de Scholz también introdujo reformas que permiten a las personas solicitar la ciudadanía tras cinco años de residencia si cumplen determinados requisitos, entre ellos hablar alemán y superar una prueba sobre el sistema democrático y la historia de Alemania.
Dada la falta de trabajadores cualificados en todos los sectores de la economía, los grupos empresariales llevan mucho tiempo pidiendo al gobierno que haga Alemania más atractiva para los trabajadores extranjeros cualificados y que reduzca los obstáculos para su contratación.
Pero Dobrindt, miembro de la Unión Social Cristiana de Baviera, partido hermano de los demócratas cristianos de Merz, afirmó que tres años era muy poco tiempo para poder “integrarse en las condiciones de vida” de Alemania.
Dobrindt también expresó su esperanza de que el cambio reduzca el número de solicitantes de asilo que llegan a Alemania. La naturalización acelerada crea “falsos incentivos”, afirmó el ministro, y añadió: “Estamos reduciendo estos factores de atracción”.
Los conservadores de Merz enfrentan la presión de Alternativa para Alemania, un partido de extrema derecha y antiinmigración que se convirtió en la segunda fuerza política del país tras las elecciones federales de febrero.
A seis semanas del receso parlamentario de verano, altos políticos de la CDU de Merz y de su socio de coalición, los socialdemócratas, se reunirán el miércoles en la cancillería para debatir la legislación, incluida la reducción de los precios de la energía para las empresas industriales y la introducción de opciones especiales de amortización fiscal para las empresas que inviertan en Alemania.
Ambas medidas se incluyeron en el acuerdo de coalición firmado anteriormente este mes y serán aprobadas por el gabinete antes de las vacaciones, según un funcionario del SPD.
La coalición también debatirá un posible endurecimiento de las exportaciones de armas a Israel tras la reciente escalada de las operaciones militares contra los palestinos en la Franja de Gaza, pero los responsables han advertido de que no se tomará ninguna decisión inmediata al respecto.
El gabinete también aprobará un proyecto de ley para restringir la reunificación familiar de los refugiados con estatuto de protección restringida, lo que significa que durante los próximos dos años no se les permitirá traer a Alemania a familiares extranjeros. Quedan excluidos los casos de extrema gravedad.
Nota Original: Merz’s Government Set to Drop Fast-Track Path to Citizenship (2)
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Suscríbase aquí al boletín Cinco CosasBloomberg en español está en LinkedInConozca nuestro canal de WhatsAppUsuarios terminal: vea la versión español de Daybreak en {DAYB }
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.
Últimas Noticias
José Ortega Cano le dedica unas bonitas palabras a su nieta Rocío tras el fallecimiento de Michu

La voluntad de Michu respecto a su hija que afecta directamente a José Ortega Cano

Carla Goyanes se emociona al recordar a su hermana Caritina a punto de cumplirse un año de su muerte

El Rey defiende un periodismo veraz y crítico en la 105ª edición de los Premios de 'ABC'

Al menos tres muertos y siete heridos en un ataque ucraniano en Kursk
