El Prado desarrolla un algoritmo para identificar personas y contar objetos en obras de arte

Guardar

El Museo del Prado, en colaboración con la compañía especializada en Inteligencia Artificial Sherpa.ai, ha desarrollado un algoritmo que permite identificar personas y enumerar objetos en algunas de sus obras. Con esta herramienta ha lanzado el proyecto denominado 'Contar el Prado' que utiliza la anécdota numérica para narrar historias a los aficionados a la pintura y amantes del Prado.

'Contar el Prado' es un proyecto que tiene como objetivo dinamizar el conocimiento de su colección de una manera creativa y universal a través de la identificación de detalles de una selección de obras donde la cantidad, la repetición o la aglomeración, constituyen una parte esencial del tema representado.

Desfiles, entradas triunfales, desembarcos, festividades podrán ser admirados ahora desde otro punto de vista. Para lograrlo, Sherpa.ai ha desarrollado un sistema de IA capaz de contar distintos elementos (personas, caballos, cuadros, embarcaciones) en una selección de obras de la colección permanente del Prado.

Para mostrar las conclusiones de este desarrollo, el Museo del Prado lanza una nueva dinámica en redes sociales a través de una serie de preguntas centradas en la enumeración y la comparación, que invitarán a reflexionar y compartir respuestas.

Entre las obras seleccionadas está 'Santa Úrsula con las once mil vírgenes', pintura realizada hacia 1490 y atribuida al Maestro de las Once Mil Vírgenes, sobre la que El Prado pregunta en cuántas personas sintetiza el autor esa "gran multitud".

Otra de las obras seleccionadas es 'La pradera de San Isidro', boceto de uno de los cartones para la serie de tapices destinados a decorar el dormitorio de las infantas en el Palacio del Pardo pintado por Goya. "¿Cuántas de las figuras deberían retirarse?", pregunta la pinacoteca en su proyecto 'Contar el Prado'.

Otras obras elefidas son 'La Ofrenda a Venuz' de Tiziano, 'Auto de Fe en la plaza Mayor de Madrid' de Francisco Rizi, 'Perspectiva de anfiteatro romano' de Viviano Godazzi y Dominio Gargiulo, 'Partida de Carlos de Borbón a España, vista de la dársena Antonio Joli', de Madrid, y 'Vino de la fiesta de San Martín' de Pieter Bruegel el Viejo.