Adrian R. Huber
Madrid, 27 mar (EFE).- La estadounidense Mikaela Shiffrin elevó este jueves a 101 su propio récord histórico absoluto -entre hombres y mujeres- de victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino al ganar con enorme claridad el último eslalon de la temporada, en Sun Valley (EEUU); donde el noruego Henrik Kristoffersen -que lo hizo por cuarta vez- y la croata Zrinka Ljutic capturaron los Globos de Cristal de la disciplina en la jornada que cerró las finales de la competición de la regularidad.
Shiffrin, que a los 30 años recién cumplidos lo ha ganado absolutamente todo en el ámbito del deporte rey invernal, logró su cuarto triunfo de una temporada en la que estuvo ausente por lesión durante dos meses. Lo hizo al cubrir las dos mangas de la pista Greyhawk -con salida a 2.052 metros de altitud y un desnivel de 210- en un minuto, 45 segundos y 92 centésimas. Exactamente un segundo y trece menos que la alemana Lena Dürr -que mantuvo el segundo puesto que ocupaba tras la primera bajada- y con 1.14 de ventaja sobre la eslovena Andreja Slokar, que, con el mejor tiempo del segundo acto, avanzó seis plazas y concluyó tercera.
Kristoffersen, de la misma edad que la mejor esquiadora de todos los tiempos, acabó cuarto, justo después de completarse la carrera femenina, en la misma pista, una prueba que ganó su compatriota Timon Haugan, con sólo tres centésimas de ventaja sobre el francés Clement Noel, campeón olímpico de la modalidad; y con 37 sobre el austriaco Fabio Gstrein.
Tanto la italiana Federica Brignone, que -aparte de los de descenso y gigante- ganó su segundo gran Globo de Cristal, como el suizo Marco Odermatt, cuádruple ganador (seguido) de la general de la Copa del Mundo -y que esta temporada repitió el pleno de la pasada, al anotarse todas las disciplinas que disputa- no compiten en eslalon. Y por ese motivo no participaron en la clausura de una temporada en la que Suiza volvió a barrer, capturando por quinta vez en los últimos seis cursos la Copa de las Naciones, en la que ha sustituido como primera potencia mundial a Austria (que la ha ganado 42 veces, frente a las doce de la Confederación Helvética).
Shiffrin, que se había lesionado a finales de noviembre en el gigante de Killington (asimismo en Estados Unidos), donde había ganado la primera manga de un gigante y apuntaba a su victoria número 100 -que conseguiría más adelante- se tomó su revancha y esta vez sí pudo festejar en su país. Con su afición.
'Mika' no contaba para la resolución de la disciplina -esta temporada será de las pocas que no se lleve a casa ningún Globo de Cristal- pero estaba claro que no iba a dejar pasar la posibilidad de capturar su cuarta victoria de la temporada y elevar a 101 su estratosférica plusmarca absoluta.
La súper-campeona de Vail (Colorado) bajó con el dorsal 2 y, a las primeras de cambio, pulverizó la prueba. Mejoró en un segundo y 22 centésimas a la primera en salir a pista, la austriaca Katharina Liensberger, que hace cuatro años capturó oro mundial y ganó la Copa del Mundo de una disciplina en la que es, asimismo, la actual subcampeona olímpica.
La talentosa esquiadora de Vorarlberg, que llegaba tercera en la clasificación, a 51 puntos y aún podía capturar la Bola de Cristal acabó con el cuarto tiempo la primera manga.
Ljutic, que llegó a Estados Unidos con 41 puntos de ventaja sobre Camile Rast -que el mes pasado se proclamó campeona mundial de eslalon en Saalbach (Austria)- se quedó, al igual que la suiza, muy lejos de Mika. A casi dos segundos, en la duodécima plaza, la croata; a 2.14, en el decimocuarto puesto, la helvética.
La gran estrella del 'US Team' dominaba con claridad tras disputarse la primera manga en la pista de la citada estación de Idaho, que cubrió en 52 segundos y cinco centésimas: exactamente 59 centésimas menos que la alemana Dürr y con un segundo y dos centésimas sobre la suiza Wendy Holdener, que afrontó la bajada decisiva en tercera posición y aun tenía posibilidades (muy remotas) de ganar la Copa. Aunque para ello sólo le valía ganar y esperar un descalabro colectivo de Ljutic, Rast y Liensberger.
Al final, Shiffrin hizo felices al grupo de niños disfrazados de perros dálmatas -en alusión a la película de Disney- y, como no podía ser de otra manera, firmó su éxito 101. Ganó con un segundo y trece centésimas de ventaja sobre Dürr -que mantuvo el segundo puesto que ocupaba tras la primera bajada- y con 1.14 de ventaja sobre la eslovena Andreja Slokar, que, con el mejor tiempo del segundo acto, avanzó seis plazas y concluyó tercera.
La súper-campeona de Vail (Colorado) también engrosó otra de sus plusmarcas absolutas en la competición de la regularidad: la de victorias en una misma disciplina. La de este jueves fue su sexagésima cuarta en eslalon, modalidad en la que logró todos sus éxitos esta temporada, en la que había triunfado también en Levi (Finlandia), Gurgl (Austria) y Sestriere (Italia), donde había alcanzado la mágica cifra de 100.
Rast concluyó decimocuarta, a dos segundos y 91; y le cedió el segundo puesto final en la clasificación de la disciplina a Liensberger, que fue quinta, a 1.94. Holdener acabó cuarta, a un segundo y seis décimas exactas de Shiffrin. La súper-depredadora de las pistas. Que este jueves, sin necesidad de disfrazarse, se convirtió en la Cruella de Vil del esquí alpino.
La estadounidense festejó con su gente y dio por bueno acabar cuarta la Copa del Mundo de eslalon -trofeo que ganó ocho veces-, con un total de 486 puntos: 55 menos que Ljutic, a la que le valió ser décima para capturar el Globo de Cristal de la disciplina. Exactamente 19 años después de que lo lograse por última vez para Croacia la legendaria Janica Kostelic.
En hombres, Kristoffersen ratificó su liderato y como regalo anticipado de su próxima boda recogió su cuarta Bola de Cristal de la disciplina, en la que defendía 47 puntos ante el suizo Loic Meillard, que en Saalbach se había proclamado campeón mundial; y 86 ante Noel, oro olímpico de la disciplina hace tres años, en los Juegos de Pekín.
Haugan, de 27 años, que logró su cuarta victoria en Copa del Mundo -la tercera de la temporada-, todas ellas en eslalon, ya había marcado el mejor tiempo en la primera manga de una prueba que se disputó en la misma pista -en una zona contigua y con idéntica entrada en meta- en que la que justo antes habían competido las mujeres. Había mejorada en diez centésimas a Noel y en 14 a Kristoffersen, que, a pesar de retroceder un puesto tras el acto decisivo, acabaría ganando la Copa.
Meillard era octavo, muy lejos de la cabeza, a un segundo y 68 centésimas de Haugan, tras el primer acto, que Gstrein acabó cuarto, a 43; y el brasileño Lucas Pinheiro, con opciones de podio, quinto. A 54 centésimas. Antes de que lo descalificasen, en la segunda manga, al saltarse una puerta.
Kristoffersen -que con anterioridad había ganado la Copa de eslalon en 2016, 2020 y 2022- acabó cuarto, a 42 centésimas de su compatriota (que ganó con un crono de 1:43.61), y un puesto por delante de Meillard -el gran triunfador de los Mundiales de Saalbach, con dos oros y un bronce-, que, con el mejor tiempo de la segunda manga, avanzó tres plazas y concluyó quinto, a 65 centésimas de Haugan, la última carrera del curso. EFE
Últimas Noticias
Agenda informativa multisoporte América para el miércoles 8 de enero de 2025
Consejos de seguridad sobre Siria, incendios en California, despedida a Jimmy Carter, críticas de Zuckerberg, la toma de posesión de Edmundo González en Venezuela y elecciones en Ecuador y México
Roberto Leal, ilusionado con la nueva edición de 'El Desafío' en Antena Tres
Roberto Leal destaca la competitividad de los concursantes en 'El Desafío', revela sorpresas sobre Genoveva Casanova y comparte su entusiasmo por los nuevos retos del programa en Antena Tres

Angus Young cumple 70 años

Israel mata al menos a 64 gazatíes en el primer día de la festividad de Eíd al Fitr
CriteriaCaixa alcanza un principio de acuerdo para entrar en el capital de Europastry con cerca de un 20%
