La ONU lamenta el alto precio que pagan los civiles en Ucrania pese a la tregua limitada

Guardar

Naciones Unidas, 26 mar (EFE).- La ONU lamentó este miércoles que la tregua en Ucrania, limitada a las infraestructuras energéticas, no está suponiendo un respiro para la población civil, que de hecho ha sufrido un mes de marzo en el que no ha habido un solo día sin ataques con víctimas civiles.

La vicesecretaria general para Asuntos Humanitarios, Joyce Msuya, que se expresaba ante el Consejo de Seguridad en una sesión dedicada a Ucrania, recordó por ejemplo que los ataques rusos del 7 de marzo en todo el territorio ucraniano costaron la vida a 21 civiles, lo que hizo de ese día el más mortífero del año.

Los ataques rusos han destruido o dañado gravemente hogares, comercios, almacenes y vehículos, ilustró Msuya, y se han cebado principalmente en regiones como Odesa, Sumy, Dnipro, Donetsk y Jarkiv.

El 24 de marzo, un ataque masivo contra la ciudad de Sumy dejó 100 civiles heridos, de los que 20 eran niños, resaltó.

Pero además, la tregua sobre las infraestructuras energéticas no supone que de pronto se resuelvan los profundos daños que esas infraestructuras han sufrido anteriormente, y en un momento en que persisten los fríos casi invernales, el acceso de los civiles a electricidad, gas, calefacción o agua se ve gravemente obstaculizado, lo que afecta a los más vulnerables: niños y ancianos.

Por ello, en las ciudades y pueblos en la línea del frente, la población sigue enfrentada a un difícil dilema: "o huir en condiciones peligrosas, dejando atrás todo lo que poseen, y quedarse bajo la amenaza de morir, resultar herido o vivir con acceso muy limitado a lo más básico".

Según cifras de la misión de monitoreo de los derechos humanos en Ucrania, desde el inicio de la invasión y la guerra en febrero de 2022, se han contabilizado 12.881 civiles ucranianos muertos, de ellos 681 niños, y 30.500 heridos, aunque "las cifras reales son probablemente mucho mayores", especificó. EFE