La Fiscalía paraguaya encuentra armas y explosivos supuestamente de la extinta guerrilla

Guardar

Asunción, 24 mar (EFE).- Fiscales, policías y militares descubrieron en una zona rural en el norte de Paraguay un escondite con armas, municiones y explosivos que se presume pertenecen a la guerrilla del Ejército del Mariscal López (EML), considerada extinta por el Gobierno, informó este lunes el Ministerio Público.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que el hallazgo tuvo lugar en una zona rural de la localidad de Belén Cué, en el departamento de Concepción (norte), durante un operativo de búsqueda del ganadero Félix Urbieta, secuestrado en 2016 por el EML, y cuyo caso ha cobrado interés tras la detención en febrero de dos presuntas integrantes de ese grupo.

El Ministerio Público informó que el fiscal Pablo Zárate encabezó el allanamiento, en el que también participaron efectivos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), del Batallón de Inteligencia Militar, y agentes del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional.

Zárate explicó en una conferencia de prensa que encontraron las armas, municiones, explosivos, "ciertos documentos" con anotaciones y otros objetos en unos recipientes con forma de tambor enterrados.

"Nosotros consideramos positiva (la operación) tomando en cuenta que cualquier elemento que encontremos que haya sido utilizado por el Ejército de Mariscal López, nos puede llevar a dar un paradero cierto del señor Félix Urbieta", destacó el fiscal, quien indicó que completan "cuatro semanas de búsqueda en una zona aproximadamente de cinco hectáreas".

En el operativo de esta jornada, explicó el funcionario, contaron con la colaboración de Lourdes Teresita Ramos Ramírez, alias 'Yvera', y de su madre, Lourdes Ramírez de Ramos, detenidas el 15 y 22 de febrero pasados, respectivamente, y con cuya captura las autoridades dieron por "desintegrada y finalizada" la guerrilla del EML.

El EML nació como una escisión del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), guerrilla que tiene en su poder al exvicepresidente paraguayo Óscar Denis, secuestrado en 2020, y al policía Edelio Morínigo, en cautiverio desde julio de 2014.