Una nueva coalición de Gobierno en Estonia pacta elevar el gasto en defensa al 5% del PIB

Guardar

Riga, 24 mar (EFE).- Los dos partidos que permanecen en la coalición de Gobierno en Estonia tras la reciente expulsión de los socialdemócratas, los centroderechistas Reforma y Estonia 200, pactaron este lunes un nuevo acuerdo que pone énfasis en la necesidad de elevar el gasto en defensa hasta el 5 % del PIB y que propone reformas fiscales y estímulos a la innovación en la economía.

El primer ministro estonio, Kristen Michal, de Reforma, y la líder de Estonia 200 y ministra de Educación, Kristina Kallas, firmaron este lunes el nuevo acuerdo de coalición y nominaron a los cinco ministros que sustituirán a los titulares socialdemócratas y que deben ser todavía nombrados oficialmente por el presidente del país, Alar Karis, según informó la televisión pública ERR.

El acuerdo, publicado en la página web del Gobierno, plantea la necesidad de incrementar el gasto en defensa hasta alcanzar el 5 % del producto interior bruto (PIB) del 3,3 % actual y de reforzar las capacidades militares del país báltico en línea con los planes de defensa nacionales y de la OTAN.

"Priorizaremos el desarrollo de la industria de defensa doméstica como parte de las capacidades defensivas de Estonia. Atraeremos inversiones al sector estonio de defensa e impulsaremos la producción doméstica de armamento y munición", afirma el documento.

El texto también reitera el compromiso de Estonia con el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.

"Apoyaremos a Ucrania hasta su victoria y hasta una paz justa y duradera. Nunca reconoceremos la violación de la integridad territorial de Ucrania como resultado de una agresión", señala.

En el plano doméstico, la nueva coalición, que cuenta apenas con una ajustada mayoría en el parlamento o Riigikogu, aspira a eliminar el impuesto de sociedades y desarrollar una economía "con un mayor valor añadido", así como situar al país báltico "en el top 10 de líderes globales en innovación".

Para formar parte del gabinete remodelado han sido nominados los miembros de Reforma Karmen Joller, como ministra de Asuntos Sociales; Andres Sutt, como ministro de Energía y Medio Ambiente; y Kuldar Leis, como titular de Infraestructura.

Estonia 200 ha propuesto a Igor Taro como responsable de Interior y a Hendrik Johannes Terras como ministro de Asuntos Regionales y Agricultura.

Como parte de la remodelación, el primer ministro Michal destituirá Yoko Alender (Clima) y Signe Riisalo (Protección Social), ambos de su partido y cuyas carteras pasarán a fusionarse con otros ministerios.

Los socialdemócratas fueron expulsados de la coalición de gobierno debido a una disputa sobre un paquete de estímulo para la economía. EFE