
Jerusalén, 24 mar (EFE).- El grupo palestino Hamás condenó los ataques israelíes contra la prensa en la Franja de Gaza, después de que bombardeos israelíes de este lunes se cobraran la vida de dos reporteros palestinos, Hoassam Shabat, uno de los más conocidos por su cobertura en el norte del enclave, y Mohamed Mansour, "mientras cubrían los actos genocidas contra nuestro pueblo".
"Los crímenes de la criminal ocupación sionista contra periodistas en la Franja de Gaza persisten con el objetivo de aterrorizarlos e impedirles informar la verdad y exponer las masacres de la ocupación contra nuestro pueblo palestino", denuncian los islamistas en un comunicado.
Con estas dos víctimas, ya son 208 los informadores fallecidos a causa de ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, según el recuento del Gobierno del enclave, que incluye también a 'influencers' y otros creadores de contenido.
"Ante estos atroces crímenes y los ataques deliberados contra periodistas, instamos a los medios de comunicación y organizaciones de prensa internacionales a que asuman la responsabilidad de exponer estos crímenes y proteger a los periodistas palestinos, 208 de los cuales han sido asesinados por el enemigo criminal desde el inicio del genocidio y la agresión contra la Franja de Gaza", agrega la nota.
La muertes de Shabat y Mansour se producen después de que Israel diera por terminado el alto el fuego el pasado 18 de marzo y retomase su ofensiva contra Gaza, con ataques que dejan más de 700 palestinos fallecidos y cerca de 1.400 heridos en los últimos seis días.
Un bombardeo israelí tuvo por objetivo el vehículo de Shabat cuando se encontraba en la parte oriental de Beit Lahia (norte), según la cadena catarí Al Jazeera, con la que colaboraba y una de las pocas con reporteros locales en el enclave al prohibir Israel el acceso a la prensa internacional.
Mohamed Mansour, que trabajaba para el canal satelital 'Palestine Today', murió horas antes en otro ataque israelí.
Un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) señala que el Israel fue el responsable de más del 70 % de las muertes de periodistas en 2024, con un total de 85 profesionales de la información muertos por la acción del Ejército israelí.
De los 85 periodistas muertos a manos de Israel en 2024, 82 fallecieron en Gaza y los otros tres en el Líbano, y además la mayoría (82) eran palestinos.
Gaza, 24 mar (EFE).- Al menos 16 palestinos murieron en ataques israelíes a lo largo de la Franja de Gaza durante la noche y la madrugada del lunes, confirmaron a EFE fuentes locales, con al menos doce muertos en el área sureña de Jan Yunis.
Entre los fallecidos en ataques en el sur se encuentran un adolescente de 16 años cuyo cuerpo fue hallado tras el bombardeo israelí anoche del hospital Nasser, según confirmó Sanidad gazatí, así como el miembro del buró político y del Consejo de la Shura, el máximo órgano asesor de Hamás, Ismail Barhoum, quien se recuperaba de sus heridas en este centro médico.
Además, otras seis personas murieron en un ataque aéreo israelí contra la tienda de campaña de una familia, y otras cuatro en el bombardeo de una casa, según fuentes locales. Hay también heridos de otros ataques contra tiendas para desplazados cerca de las Torres Tiba, al oeste de Jan Yunis.
En la norteña ciudad de Gaza, un niño murió en el barrio de Zeitun debido a que vehículos militares israelíes dispararon contra viviendas, mientras que un número indeterminado murió y otros cuatro resultaron heridos en nuevos ataques contra viviendas adyacentes en el barrio de Shujaiya.
En el área central de Gaza, al menos dos gazatíes murieron en el ataque aéreo nocturno contra un apartamento en el campamento 5 en Nuseirat, según medios locales como Wafa.
El Ministerio de Sanidad gazatí aún no ha publicado el informe diario de hoy, pero a fecha de ayer al menos 670 gazatíes habían muerto por fuego israelí desde el pasado 18 de marzo, más del 40 % de ellos menores de 18 años y niños, mientras que otros 1.200 han resultado heridos.