Gremio de periodistas de Perú rechaza que el primer ministro señale a medios de dar un "golpe blanco"

Guardar

Lima, 24 mar (EFE).- La Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP) rechazó este lunes las declaraciones del primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, quien la víspera dijo que algunos medios de comunicación están dando "un golpe blanco", en referencia a las investigaciones que realizan sobre la presidenta Dina Boluarte y miembros de su Gobierno.

"La ANP rechaza las expresiones del 'premier' Gustavo Adrianzén, que reitera su acusación a medios de apuntar a 'dar un golpe blanco' y señala 'un mal uso de la libertad de expresión e información' en una columna difundida en el diario oficial El Peruano", señaló la asociación gremial en la red social X la noche del domingo.

El primer ministro expresó en esa columna de opinión que existe "un mal uso de la libertad de expresión e información", puesto que "un sector de la prensa arremete contra la jefa del Estado o algún ministro" en los programas de investigación dominicales.

"Adrianzén señala que, 'domingo a domingo, un sector de la prensa arremete también contra la jefa del Estado o algún ministro', en clara estigmatización a crítica e investigación periodística", agregó la ANP.

La asociación añadió que, "paradójicamente", el primer ministro dice que el Gobierno "guarda respeto irrestricto a la libertad de expresión".

"La ANP deja constancia, una vez más, que un alto representante del Ejecutivo arremete contra la actividad periodística y señala con firmeza que estas declaraciones no pueden normalizarse y abonan al deterioro del ejercicio de las libertades informativas en el país", concluyó la asociación.

Sobre las investigaciones a Boluarte, Adrianzén afirmó que son "agresiones intolerables", y que buscan, "desde una facción de la prensa y un grupo específico de la Fiscalía, dar un golpe blanco. Quieren minar la institucionalidad desprestigiando a la presidenta. Buscan hilar una vacancia (destitución)".

"Desde el Ejecutivo respetamos la independencia de poderes y la libertad de prensa, pero, lamentablemente, ya no sorprende que el Ministerio Público cometa excesos contra la presidenta de la República o miembros del gabinete", aseguró el primer ministro.

Adrianzén añadió que rechaza "estas acciones políticas desestabilizadoras que reafirman una persecución judicial que merece un freno" y sostuvo que "este acoso fiscal sistemático a la mandataria es inconstitucional e ilegal".