Berlín, 24 mar (EFE).- El instituto de Haltern am See (oeste de Alemania) conmemoró este lunes con un minuto de silencio el décimo aniversario de la caída del vuelo de Germanwings que fue estrellado deliberadamente por el copiloto en los Alpes franceses provocando la muerte de los 150 pasajeros, entre ellos 16 alumnos y dos profesores del centro educativo.
"El dolor permanece: hace diez años la caída del vuelo 9525 de Germanwings conmocionó a nuestro país. Hoy recordamos a las 150 víctimas y sus allegados. No se les olvida", escribió en X Hendrik Wüst, el primer ministro del Land de Renania del Norte - Westfalia, donde se encuentra la pequeña ciudad de unos 40.000 habitantes.
El homenaje de Haltern am See es el mayor de los que se celebran en el país germano, que perdió en total a 72 ciudadanos al chocar contra un macizo montañoso la máquina, que cubría la ruta de Barcelona a Düsseldorf, aunque muchos de los allegados de las víctimas se han desplazado a Francia, al lugar del accidente, para la conmemoración oficial.
A las 10:41 AM (9:41 GMT), la hora a la que se estrelló el avión, sonaron las campanas en toda la localidad.
Aproximadamente un millar de estudiantes del instituto Joseph König depositaron rosas blancas en un memorial erigido para las víctimas en el recinto del centro educativo y después acudieron al cementerio de la pequeña ciudad, en donde están enterrados algunas de ellas, para colocar una corona fúnebre.
Por la noche está previsto que se celebre además una misa en la iglesia de San Sixto en recuerdo de los alumnos de la clase de español, que regresaban a casa tras haber participado en un intercambio en el Institut Giola en Llinars del Vallès, cerca de Barcelona.
Las fiscalías francesa y alemana llegaron a la conclusión de que el copiloto del vuelo, Andreas Lubitz, estrelló deliberadamente el Airbus A320 contra los Alpes franceses con el objetivo de suicidarse, debido a los trastornos psiquiátricos que padecía.
Aprovechó un momento en el que el piloto abandonó la cabina para encerrarse dentro y guiar al avión desde la altura de 10.000 metros a la que volaba en picado contra las montañas.
No obstante, 32 allegados siguen reclamando un castigo judicial para la Oficina Federal de Transporte Aéreo de Alemania como responsable de que Lubitz dispusiera de una licencia de vuelo y el correspondiente proceso comenzará esta primavera ante la Audiencia Territorial de Braunschweig. EFE
Últimas Noticias
Ascienden a más de 80.000 los evacuados en Los Ángeles (Estados Unidos) por incendios que avanzan sin control
Más de 1.400 bomberos combaten incendios en el área de Pacific Palisades, mientras el gobernador de California declara el estado de emergencia y se registran cortes de electricidad en más de 220.000 hogares
