Mueren seis policías en Kenia en un ataque atribuido al grupo yihadista Al Shabab

Guardar

Nairobi, 23 mar (EFE).- Al menos seis agentes murieron y cuatro resultaron heridos este domingo en un ataque perpetrado por presuntos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab contra un campamento de reservistas de la Policía Nacional de Kenia, en el condado de Garissa, al noreste del país y fronterizo con Somalia, confirmó la Policía a EFE.

El asalto ocurrió a primera hora de la mañana en el distrito de Fafi, en Garissa, donde los presuntos terroristas de Al Shabab dispararon contra las víctimas y apuñalaron a algunas, según un informe de la Policía keniana difundido a los medios.

“Lamentablemente perdimos a seis agentes”, confirmó el portavoz del Servicio Nacional de Policía, Michael Muchiri, a EFE.

Además, se reportaron cuatro heridos que han sido hospitalizados.

Muchiri también informó de que, durante el ataque, murieron dos presuntos miembros de Al Shabab, mientras que otro resultó gravemente herido.

En los últimos días, residentes locales han denunciado la presencia de estos presuntos atacantes, a quienes han visto patrullar e inspeccionar los campamentos de seguridad en Garissa, según recogen medios locales, que también alertan sobre el temor a que se produzcan más ataques similares en este condado.

El martes, la embajada de Estados Unidos en este país africano emitió un aviso en el que indicaba a los estadounidenses que no viajaran a algunos lugares de Kenia, entre ellos Garissa y otros condados fronterizos con Somalia, así como a las zonas costeras al norte de la ciudad de Malindi (a 120 kilómetros al norte de Mombasa), debido a las amenazas terroristas.

Muchiri aseguró a medios del país que los servicios de seguridad están intensificando sus esfuerzos para abordar esta amenaza terrorista, que persiste a pesar de las operaciones para contenerla.

"Se ha desplegado más personal en la zona para enfrentar al enemigo. Este es un incidente desafortunado", dijo Muchiri.

Según las autoridades, la milicia busca vengar el arresto de uno de sus miembros por parte de las fuerzas de seguridad kenianas por delitos relacionados con el terrorismo.

Los oficiales también advirtieron de que los yihadistas planean más secuestros de ciudadanos kenianos, lo que les ha llevado a reforzar la seguridad del país en la frontera con Somalia, a menudo cruzada por miembros de Al Shabab, para prevenir tales ataques.

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red terrorista de Al Qaeda, controla las zonas rurales del centro y del sur de Somalia, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

El grupo yihadista perpetra con frecuencia ataques en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno con poder ejecutivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

En agosto de 2022, el presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, declaró una “guerra total” contra el terrorismo, lo que ha llevado a una intensificación de las operaciones militares contra Al Shabab. EFE