Ministro español de Exteriores defiende la OTAN: "Bajo su paraguas estamos más protegidos"

Guardar

Madrid, 21 mar (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, cree que la OTAN sigue teniendo sentido a día de hoy y defiende que no es una organización agresiva sino defensiva, para disuadir: "Bajo el paraguas de la Alianza Atlántica es como estamos más protegidos".

El ministro respaldó la Alianza en una entrevista en el programa Zona Roja que emite el Partido Socialista español (PSOE) en su canal de Internet en un momento en el que los socios del Gobierno de coalición, el grupo de izquierda Sumar, y la mayoría de los que le apoyan en esta legislatura evidenciaron ayer jueves en el Congreso su rechazo al plan de rearme europeo y exigieron salir de la OTAN.

Lo hicieron ayer a través de una moción del partido nacionalista gallego BNG en el Congreso y, si bien las mociones no tienen efectos sobre las decisiones que pueda adoptar el Ejecutivo, en este caso reflejan el posicionamiento de los partidos que le apoyan ante un tema muy espinoso en la izquierda española, tradicionalmente contraria a la OTAN, como ya mostró cuando España entró en esta organización en 1982.

Los socialistas necesitan del apoyo de los grupos de izquierda y nacionalistas en el Congreso, ya que no tienen mayoría.

Albares insistió en que la Alianza Atlántica ha dado seguridad a los europeos en todos estos años y, por eso, tras la guerra de Rusia contra Ucrania, dos países tradicionalmente neutrales como son Suecia y Finlandia solicitaron su entrada en la organización.

"Cuando uno que está dentro de la OTAN se evita que lo ataquen", subrayó Albares, que también señaló que eso no quita para que Europa tenga que construir "un pilar europeo de seguridad propio" para que la capacidad de disuasión esté en manos de los Veintisiete.

Sobre el incremento de la inversión militar para alcanzar el 2 % del PIB antes de 2029, a lo que se ha comprometido el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, el jefe de la diplomacia española advirtió de que "nadie se deje confundir o engañar" porque no se está hablando "de rearmarse para ir a alguna guerra o mostrar una actitud agresiva".

Lo que está sobre la mesa, subrayó el ministro, es aumentar la seguridad europea para garantizar la disuasión común "y que a nadie se le pase nunca por la cabeza atacarnos", aparte de que no necesariamente debe destinarse a armamento porque hay más posibilidades.

El propio Sánchez ayer, tras la Cumbre de la UE en Bruselas, rechazó la palabra "rearme" del plan previsto por la Comisión Europea, al considerar que se trata de una aproximación incompleta al desafío que Europa tiene ante sí y afirmó que la defensa solo se puede explicar en un concepto más amplio como el de seguridad.

Señaló que, por ejemplo, hay amenazas distintas en el este que en el sur de Europa, que dijo que puede ser objeto de ataques híbridos ante los que es necesario reforzar la ciberseguridad y destacó otros aspectos a tener en cuenta respecto a la seguridad como la lucha contra el terrorismo, la inestabilidad en el Mediterráneo o la emergencia climática. EFE