Washington, 20 mar (EFE).- El estado de Florida ejecutó este jueves a Edward James, condenado por el asesinato en 1993 de una niña de ocho años y su abuela, en lo que supone la décima ejecución en lo que va de año en Estados Unidos.
James, de 63 años, fue declarado muerto a las 20.15 hora local (00.15 GMT del viernes) tras recibir una inyección letal en una prisión estatal de Florida, según informó el Departamento de Correcciones del estado.
Fue ejecutado por el asesinato, el 19 de septiembre de 1993, de Betty Dick, de 58 años, y su nieta Toni Neuner, de 8, quien fue violada.
Esa noche, la abuela estaba en su casa de Casselberry, en Florida, con cuatro de sus nietos, de entre 2 y 10 años, cuando llegó James, quien llevaba unos seis meses alquilando una habitación en la vivienda y conocía a la familia desde hacía años, según medios locales.
James había consumido hasta 24 cervezas en una fiesta, además de ginebra y LSD, y llegó en estado de embriaguez.
Al llegar, agarró a la niña de ochos años, que dormía, la estranguló y la violó antes de arrojar su cuerpo tras una cama.
Luego entró en el dormitorio de la abuela, la golpeó, intentó violarla y la apuñaló 23 veces antes de huir con su bolso, sus joyas y su coche.
El crimen desató una intensa búsqueda a nivel nacional, con James incluido en la lista de los fugitivos más buscados del país.
Finalmente, fue arrestado el 6 de octubre de ese año en Bakersfield (California), donde la policía, tras interrogarlo, obtuvo una confesión grabada en vídeo.
Durante años, los abogados de James presentaron varios recursos ante cortes federales y estatales, todos rechazados.
En ellos argumentaron que el consumo prolongado por parte de James de drogas y alcohol, así como varios traumatismos craneales y un infarto que sufrió en 2023, le habían provocado un grave deterioro mental que hacía que su ejecución pudiera ser considerada como un castigo cruel e inhumano.
Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, Florida utiliza para sus ejecuciones un cóctel de tres fármacos: un sedante, un paralizante y una sustancia que detiene el corazón.
La de James fue la cuarta ejecución en Estados Unidos en tres días, en un lapso de poco más de 48 horas. El martes fue ejecutado Jessie Hoffman en Luisiana, el miércoles Aaron Gunches en Arizona y este jueves por la mañana Wendell Grissom en Oklahoma.
Se trata de la décima ejecución del año en Estados Unidos y la segunda en Florida.
Desde que el Tribunal Supremo reintrodujo la pena de muerte hace casi 50 años, el país ha ejecutado a 1.617 personas, de ellas 108 en Florida. EFE
Últimas Noticias
Ascienden a más de 80.000 los evacuados en Los Ángeles (Estados Unidos) por incendios que avanzan sin control
Más de 1.400 bomberos luchan contra incendios en Pacific Palisades; el gobernador declare estado de emergencia ante riesgos extremos de llamas y más de 220.000 sin electricidad

La exposición al ruido de los aviones se relaciona con un peor funcionamiento del corazón
El ruido de los aeropuertos incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas, infartos y accidentes cerebrovasculares en personas expuestas, según un estudio de la University College London basado en datos del Biobanco del Reino Unido
La inviolabilidad de fronteras es vinculante también para EEUU, dice Scholz a Trump
Scholz reafirma que el respeto por la inviolabilidad de fronteras y el derecho internacional son compromisos necesarios para todos los países, incluyendo Estados Unidos, ante las recientes declaraciones de Trump
Agenda informativa multisoporte América para el miércoles 8 de enero de 2025
Consejo de Seguridad de la ONU discute sanciones a Siria; tragedia en California; homenaje a Jimmy Carter; Edmundo González Urrutia avanza en Venezuela; economía de México bajo la sombra de Donald Trump
Roberto Leal, ilusionado con la nueva edición de 'El Desafío' en Antena Tres
Roberto Leal destaca la competitividad de los concursantes de 'El Desafío', revela la evolución de Victoria y menciona la ausencia de Genoveva Casanova por problemas de salud
