San Diego (CA), 21 mar (EFE).- La familia del agente federal estadounidense Enrique “Kiki” Camarena, un agente de la DEA que fue secuestrado y asesinado en México, ha presentado una demanda federal en EE.UU. contra tres narcotraficantes mexicanos, entre los que se encuentra Rafael Caro Quintero, y el Cártel de Sinaloa por violar leyes antiterroristas.
Los familiares exigen un resarcimiento económico por los daños que todos ellos, tanto los capos como el cartel, causaron con sus actos de terrorismo al asesinar al agente, según la demanda a la que EFE tuvo acceso este viernes.
Camarena, un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), fue secuestrado en Guadalajara (México) el 7 de febrero de 1985.
Los documentos presentados en la corte, que incluyen los resultados de la autopsia de Camarena, detallan que fue torturado con métodos terroristas durante más de 30 horas. Su cuerpo fue encontrado el 5 de marzo en una zona rural de La Angostura, Michoacán (México).
La querella presentada en una corte federal de San Diego (California) la tarde del jueves también nombra a los capos de la droga Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo.
En el texto de la demanda también se menciona a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y sus medios hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López.
Todos ellos, dicen los documentos judiciales, formaron el Cartel de Sinaloa que ha sido designado organización terrorista extranjera.
La demanda se entabló después de que la Administración del presidente Donald Trump designara en febrero pasado a seis carteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, lo que permitió la extradición de Caro Quintero, conocido como el “narco de narcos”, el mes pasado acusado de la muerte del agente, entre otros cargos.
“Los demandantes son ciudadanos estadounidenses perjudicados a causa de un acto de terrorismo internacional y solicitan daños y perjuicios en virtud del título 18 del Código de los Estados Unidos”, dice el texto de la demanda.
Los narcotraficantes acusados, asegura la querella legal, conspiraron para matar al agente de la DEA, de 37 años, con “logística, financiamiento, casas de seguridad y refugios, transporte, comunicaciones, fondos, transferencia de fondos, otros beneficios ... todo ello para apoyar las actividades delictivas y terroristas del cártel”.
También detalla que las actividades terroristas del cartel que se llevaron a cabo en el extranjero contra un ciudadano estadounidense y con repercusiones a sus familiares también estadounidenses, como referencia a la designación de los carteles como organizaciones terroristas extranjeras.
“Esta lucha es por Kiki, por nuestra familia y por cada familia destrozada por estos criminales despiadados” dijo Myrna Camarena en una declaración citada por el periódico San Diego Tribune.
Camarena, nacido en México, se crio y vivió en San Diego (California), donde aún vive gran parte de su familia. EFE
Últimas Noticias
Valencia exige al Gobierno que inicie "con urgencia" la limpieza de las playas del sur de residuos de la dana
El Ayuntamiento de València exige al Gobierno la limpieza urgente de las playas de El Saler y l'Arbre del Gos, afectadas por residuos tras el temporal del 29 de octubre

La Liga Árabe condena un mapa en cuentas israelíes que "anexiona" tierras árabes a Israel
La Liga Árabe critica la difusión de un mapa israelí que incluye territorios de Jordania, Siria, Líbano y Palestina, advirtiendo sobre el extremismo y la amenaza a la estabilidad regional
SATSE se marca como objetivos este año mejorar las condiciones y mayor reconocimiento retributivo para sus profesionales
SATSE planea luchar por una reforma del Estatuto Marco, la estabilización del empleo y la mejora de jubilaciones para enfermeras y fisioterapeutas ante la falta de atención gubernamental a sus necesidades laborales

La Policía no descarta más inculpaciones por muerte de española en centro de elefantes
La investigación sobre la muerte de la española Blanca Ojanguren en Koh Yao Elephant Care revela posibles cargos adicionales, mientras el cuidador enfrenta acusaciones de negligencia y no ha sido arrestado
Farré y Cornet ponen la "inminente" moción de censura a Laporta en manos de la oposición
Jordi Farré y Marc Cornet detallan su decisión de no presentar la moción de censura contra Joan Laporta y anticipan su inminente formulación, a la espera de consenso entre los grupos opositores
