El “triple-witching” presenta una nueva prueba a los inversionistas

El repunte de las acciones estadounidenses desde los mínimos de la semana pasada se enfrentará a una nueva prueba el viernes, cuando vence una serie de contratos de opciones en un evento trimestral que a menudo aumenta la volatilidad.

Guardar

(Bloomberg) -- El repunte de las acciones estadounidenses desde los mínimos de la semana pasada se enfrentará a una nueva prueba el viernes, cuando vence una serie de contratos de opciones en un evento trimestral que a menudo aumenta la volatilidad.

En en llamado “triple witching” vencerán alrededor de US$4,5 billones en contratos vinculados a acciones, índices y fondos cotizados en bolsa, según muestran las estimaciones recopiladas por Citigroup Inc.

Una gran parte de estos contratos está programada para vencer prácticamente sin valor, lo que lleva a algunos observadores del mercado a ser escépticos de que el evento provoque movimientos descomunales causados por los operadores que intentan cubrir posiciones. Aun así, el evento fue conocido en el pasado por causar movimientos repentinos de precios a medida que los contratos desaparecen y los operadores renuevan sus posiciones existentes.

Inicia tu día bien informado con el boletín CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

Para Gareth Ryan, de IUR Capital, el día anterior al vencimiento de un gran contrato puede ser tan activo como la misma sesión de expiración de las opciones.

“Aunque se podría hacer mucho volumen con los productos cotizados el mismo día de vencimiento de las opciones, el jueves también podría haber mucha actividad en torno a las renovaciones, las reducciones y el cierre de posiciones, sobre todo en las opciones cortas que tal vez no sea necesario mantener hasta el día de vencimiento”, dijo Ryan.

El último evento de “triple witching” del 20 de diciembre se produjo días después de que el índice de volatilidad Cboe VIX se disparara por encima de 28, luego que las proyecciones restrictivas de la Reserva Federal provocaron la mayor caída del S&P 500 desde principios de agosto.

El evento trimestral de vencimiento de opciones probablemente provocará un aumento de los volúmenes, debido a que los operadores deshacerán sus apuestas mientras que los dealers trasladarán cualquier posición de futuros VIX pendiente al próximo vencimiento mensual. Queda por ver si eso se transformará en oscilaciones más amplias del mercado de valores.

Para el estratega de operaciones de renta variable de Citi, Vishal Vivek, el triple witching del viernes es “menos significativo” en relación con eventos pasados, basándose en un interés abierto pendiente más bajo que el histórico y un posicionamiento relativamente neutral de los dealers.

“Los dealers llevan preparándose para eso desde siempre”, dijo Kevin Darby, vicepresidente de tecnologías de ejecución de CQG, un proveedor de software financiero. “Es lo que les encanta hacer: básicamente, solo toman ventaja, lo cubren en un mes más y dejan que los jugadores apuesten”.

El viernes de triple witching se produce a menos de dos semanas del vencimiento de una enorme posición de opciones a fin de mes. El JPMorgan Hedged Equity Fund (JHEQX), que utiliza opciones de venta para protegerse contra las caídas del índice, mantiene una posición larga en opciones de venta del S&P 500 a 5.565 como parte de una estrategia de “collar” que se renueva al final de cada trimestre.

Traducción editada por Paulina Steffens.

Nota Original: A $4.5 Trillion Triple-Witching Gives Investors Yet Another Test

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Suscríbete aquí al boletín Cinco Cosas Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol

--Con la colaboración de Jess Menton.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2025 Bloomberg L.P.