Nuevos combates en la frontera sirio-libanesa un día después de anunciar alto al fuego

Guardar

Damasco/Beirut, 18 mar (EFE).- Nuevos combates se registraron este martes en la frontera entre Siria y Líbano, unas 24 horas después de que ambos países anunciaran un alto al fuego tras dos días de violentos choques que dejaron al menos siete muertos, informaron fuentes oficiales de ambos países.

"Se reanudaron los enfrentamientos entre clanes libaneses y facciones sirias en las ciudades de Hawsh al Sayid Ali y al-Mashrafeh, en la frontera norte entre Siria y la región (libanesa) de Hermel", dijo la agencia nacional libanesa, NNA.

El medio libanés no dio a conocer detalles o si los nuevos choques causaron víctimas, si bien la agencia oficial de noticias siria, SANA, acusó de forma directa al grupo libanés chií proiraní Hizbulá de atacar "con proyectiles de artillería y ametralladoras pesadas" zonas residenciales al oeste de la provincia céntrica siria de Homs, a unos 160 kilómetros al norte de Damasco.

"La milicia libanesa Hizbulá, estacionada en la ciudad libanesa de Qusayr, está atacando las casas de los residentes en las aldeas de Zeita y Al Masryia, al oeste de Homs, con proyectiles de artillería y ametralladoras pesadas", dijo SANA, sin tampoco dar a conocer más detalles.

Esos nuevos enfrentamientos se producen después de que los ministros de Defensa del Líbano, Michel Mensa, y Siria, Marhaf Abu Qasra, acordaran un cese de las hostilidades en la frontera común durante una conversación telefónica que mantuvieron en la noche del lunes.

Los enfrentamientos se desencadenaron después de que tres soldados sirios leales al nuevo Gobierno de Damasco murieran hace tres días en una emboscada perpetrada por militantes de Hizbulá dentro del territorio sirio.

Se desconoce el número exacto de las víctimas de esos enfrentamientos. Mientras que el Ministerio de Salud Pública libanés informó el lunes de la muerte de al menos siete personas y heridas a otras 52 en dos días de choques, la televisión SyriaTv anunció "la muerte de diez combatientes del Ejército Árabe Sirio" durante un sólo día de choques.

Hizbulá era el principal apoyo de régimen de Al Asad, que fue derrocado por la nueva administración siria liderada por Ahmed al Sharaa el pasado 8 de diciembre.

Desde el derrocamiento de Bachar al Asad, ha habido escaramuzas en la frontera entre los dos países, mientras que el Ejército libanés busca cerrar los pasos ilegales que servían de contrabando y de vía de entrada y salida para los combatientes de Hizbulá. EFE