Al menos 17 muertos en Chad en choques de pastores locales y ladrones de ganado sudaneses

Guardar

Yamena, 18 mar (EFE).- Al menos 17 personas murieron este martes en el este de Chad en enfrentamientos entre pastores locales y ladrones de ganado venidos de Sudán, confirmó a EFE la Gendarmería.

Los hechos ocurrieron hacia las 07.00 hora local (06.00 GMT) en un campamento de pastores en la provincia de Ouaddaï, a unos cinco kilómetros de la frontera con Sudán, detalló a EFE Moustapha Ali, gendarme de la zona.

"Los bandidos llegaron (...) para intentar robar un centenar de bueyes. La reacción decidida de los pastores, apoyados por las fuerzas de la Gendarmería, desembocó en un violento enfrentamiento, durante el cual perdieron la vida al menos 17 personas", señaló Ali.

"Entre las víctimas, había once pastores y seis atacantes. Los atacantes proceden del vecino Sudán", añadió el agente, al alertar de que la situación en la zona todavía es tensa.

Desde el estallido de la guerra en Sudán en abril de 2023, las tensiones entre pastores y cuatreros no han dejado de aumentar en esa región de Chad, que experimenta una afluencia masiva de refugiados y registra frecuentemente casos de robo de ganado.

Según datos publicados a finales de febrero por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, Chad ha recibido desde el inicio del conflicto cerca de 932.000 personas llegadas de Sudán.

De esas personas, más de 767.000 son sudanesas, de acuerdo a cifras publicadas este lunes por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU han advertido de las necesidades humanitarias de muchos de esos refugiados sudaneses en Chad, donde la interrupción del comercio y los desplazamientos masivos de población «están poniendo a prueba los recursos e intensificando el hambre». EFE