Relator de la ONU: la etirada de apoyo humanitario de EEUU a Birmania "es devastadora"

Guardar

Ginebra, 17 mar (EFE).- La repentina retirada de apoyo humanitario a Birmania (Myanmar), especialmente por parte de Estados Unidos, "está ya teniendo un impacto devastador", destacó este lunes el relator de la ONU para ese país, Tom Andrews.

En rueda de prensa para presentar su informe actualizado de la situación en Birmania, que se debatirá en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el miércoles, Andrews subrayó que el "caos" que puede causar esa denegación de asistencia puede tener consecuencias regionales.

"El deterioro de la situación en Birmania y en campos de refugiados desestabilizará las fronteras y aumentará el número de personas que las crucen", indicó el relator, quien también trasladó el temor de muchos profesionales sanitarios a que el país se convierta en foco de enfermedades infecciosas como la tuberculosis resistente a los medicamentos.

Recientemente, recordó, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas anunció que la falta de financiación por los recortes de países como EEUU provocará que no llegue ayuda alimentaria a un millón de personas en el país.

Andrews analizó que la Junta Militar birmana, en el poder desde el golpe de Estado de febrero de 2021, está perdiendo terreno frente a grupos armados y actualmente controla menos de un tercio de las localidades del país.

"Ha perdido decenas de miles de soldados por deserciones, rendiciones o bajas, algo a lo que ha respondido con reclutamientos, por ejemplo, de jóvenes abducidos en la calle o en sus domicilios en mitad de la noche", describió el experto estadounidense.

El informe que el relator presentará al Consejo reiterará los graves abusos cometidos por la Junta, que incluyen ataques con artillería contra instalaciones civiles como hospitales, escuelas, comercios, templos y campos de desplazados. EFE