La provincia de Buenos Aires no descarta más víctimas por el temporal en Bahía Blanca

Guardar

Buenos Aires, 7 mar (EFE).- El Gobierno de la provincia de Buenos Aires afirmó este viernes que puede haber más víctimas producto del temporal en la ciudad argentina de Bahía Blanca, pues aún hay barrios donde los servicios de emergencia no han podido llegar por estar cubiertos bajo dos metros de agua.

“Tenemos seis personas (muertas) confirmadas. Hay más víctimas, seguramente, hay muchos lugares a los que no hemos podido llegar todavía”, dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, en declaraciones a TN.

La tormenta, que en estos momentos se desplaza hacia la zona costera de Mar del Plata, y de allí se espera que llegue al conurbano bonaerense en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), deja hasta el momento al menos seis personas fallecidas.

El ministro pidió a los habitantes de las zonas más alejadas del centro de Bahía Blanca que se mantengan en sus casas hasta que arriben las columnas de las Fuerzas Armadas, que cuentan con capacidad anfibia para atravesar las inundaciones.

Según datos del Ministerio de Defensa argentino, unos 120 efectivos de las Fuerzas Armadas se encuentran en la zona, cuentan con cinco camiones, diez botes militares, cuatro camiones de transporte y cinco vehículos anfibios.

Doce horas después de que se decretara el cierre de la ciudad y tras recorrer unos 700 kilómetros bajo la misma tempestad que azotó a la ciudad, la columna logística de la Armada Argentina llegó con tanquetas que pueden recorrer tierra y agua.

También se desplegó al Batallón de Comunicaciones 181 con un comando y se prepara para dar apoyo a las fuerzas de despliegue rápido del Ejército argentino.

“Cayeron 400 milímetros de agua en ocho horas, lo que llueve todo el año en Bahía Blanca”, afirmó Alonso, y agregó que los últimos registros históricos de un evento similar datan de 1930, cuando se contabilizaron 175 milímetros de lluvias.

Previo al desembarco de las Fuerzas Armadas, el ministro bonaerense indicó que se trajeron refuerzos policiales de localidades y parajes aledaños, junto con torres de iluminación, debido a que Bahía Blanca sigue sin luz eléctrica por las inundaciones.

Alonso dijo que también se instaló un hospital de campaña con salas de terapia intensiva para cuatro personas, y confirmó que el Gobierno de Javier Milei envió otro sanatorio móvil, con capacidad para 100 personas, y una columna con maquinaria pesada que permita mover escombros y destrabar las calles. EFE

(foto)