El MWC de Barcelona iguala su récord de asistencia en torno a la revolución de la IA

Guardar

Barcelona , 6 mar (EFE).- El Mobile World Congress (MWC) de la ciudad española de Barcelona terminó este jueves con unos 109.000 visitantes, igual al récord de 2019, después de tres jornadas en torno a la revolución y el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la economía, el entretenimiento, la sociedad y la vida cotidiana.

Considerada la mayor feria internacional de dispositivos móviles digitales y conectividad, también se ocupó de las redes de alta capacidad de transmisión de datos, con la presencia de más de 2.900 expositores.

La patronal de operadores GSMA, organizadora del congreso, destacó en un comunicado el éxito del primer Talent Arena, una reunión simultánea de programadores impulsada por la fundación Mobile World Capital, que concluyó el miércoles con 20.000 participantes.

El MWC volvió a congregar, en su decimonovena edición, a grandes empresas tecnológicas como Cisco, Ericsson, Google, Huawei, Intel, Lenovo, Meta, Microsoft, Netflix, Nokia, Qualcomm, Samsung y Telefónica.

Entre las conferencias y mesas redondas, destacó la presencia de figuras como el cofundador de Apple Steve Wozniak, que reflexionó en el Talent Arena sobre el avance de la inteligencia artificial y el papel político del empresario Elon Musk en los EE.UU., y del ajedrecista y experto informático Garri Kaspárov.

"Este año hemos visto con claridad la velocidad con la que la tecnología está remodelando el mundo que nos rodea. Desde las redes impulsadas por IA hasta el futuro de la movilidad inteligente", constató el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman.

"Lo que sucede en el MWC no se queda en el MWC, sino que provoca un cambio real", subrayó.

El congreso atrajo a más de 1.200 ponentes, el 41 % mujeres, mientras que el programa ministerial, diseñado para debatir sobre regulaciones del sector de las telecomunicaciones, recibió a 188 delegaciones de 148 países.

Nacido en 2006 como un evento centrado en los dispositivos móviles, el MWC evolucionó con los años hacia una reunión tecnológica que atrae a representantes de sectores heterogéneos, del transporte y la logística a la minería y la educación.

El 56 % de los asistentes de este año representaban a industrias adyacentes al ecosistema móvil, señalan los organizadores, que destacan que el 21 % de los participantes fueron altos directivos.

El director general de la GSMA, Mats Granryd, que será relevado por Vivek Badrinath tras este congreso, recalcó que "cada MWC se construye sobre el anterior, y este año ha sido realmente innovador". EFE

(foto) (vídeo)