Trump advierte a estadounidenses sobre malestar económico de estallido de guerra comercial

El presidente Donald Trump subió al podio el martes para su discurso en horario estelar acosado por las señales de advertencia sobre la economía de Estados Unidos, y reconoció a los estadounidenses que podría haber más incomodidad en el futuro.

Guardar

(Bloomberg) -- El presidente Donald Trump subió al podio el martes para su discurso en horario estelar acosado por las señales de advertencia sobre la economía de Estados Unidos, y reconoció a los estadounidenses que podría haber más incomodidad en el futuro.

Trump defendió su plan de transformar la mayor economía del mundo a través de los mayores aumentos arancelarios en un siglo, diciendo que recaudaría “billones y billones” en ingresos y reequilibraría las relaciones comerciales que él considera injustas. Calificó el dolor económico que se espera que causen los gravámenes en forma de precios más altos como una “pequeña perturbación” que la nación debería ser capaz de superar.

“Los aranceles tienen como objetivo hacer que Estados Unidos vuelva a ser rico y grande. Y está sucediendo, y sucederá bastante rápido. Habrá un poco de perturbación, pero estamos de acuerdo con eso. No será mucho”.

Sin embargo, durante gran parte de su discurso conjunto de 100 minutos ante el Congreso el martes por la noche, que batió récords, Trump prefirió dedicar tiempo a cuestiones que considera sus puntos fuertes políticos. Abordó temas como los derechos de las personas transgénero, la delincuencia de los inmigrantes y la diversidad, la equidad y la inclusión, y dijo relativamente poco sobre los precios al consumidor.

El presidente proclamó que estaba liderando una “revolución del sentido común”, diciendo que “nuestro país ya no estará dormido”.

Trump se refirió a la inflación solo después de un discurso de apertura de 19 minutos. Culpó a su predecesor, Joe Biden, de los altos precios de los huevos y otros productos, y ofreció pocas ideas nuevas para reducir los costos.

Algunas de sus propuestas parecían a veces soluciones mágicas, como complejos proyectos energéticos que podrían tardar años en completarse y el uso de los ahorros de la campaña de reducción de costos de Elon Musk, que han ascendido a una pequeña fracción del déficit federal, para ayudar a pagar la deuda.

El discurso llegó en un momento crucial. El índice de aprobación del presidente, que fue positivo en las semanas posteriores a su victoria electoral en noviembre, se ha hundido en una serie de encuestas. Los datos muestran nuevas tensiones en la economía a medida que la actividad fabril se estanca, la inflación crece, la confianza de los consumidores decae y las acciones se quedan rezagadas con respecto a los mercados de valores de otros países.

Las acciones oscilaron violentamente el martes tras las últimas medidas arancelarias de Trump contra los mayores socios comerciales de EE.UU. -Canadá, México y China- y el índice S&P 500 cerró en su nivel más bajo desde antes de las elecciones del año pasado. El Banco de la Reserva Federal de Atlanta prevé una contracción anual del 2,8% del producto interno bruto en el primer trimestre. En conjunto, ha deteriorado la “edad de oro de Estados Unidos” que prometió Trump.

Un intento de interrumpir el discurso de Trump por parte del representante demócrata Al Green fue ahogado por los abucheos republicanos y el legislador fue escoltado fuera de la Cámara. Otros demócratas mostraron carteles con lemas como “Musk roba” y “falso”, que fueron objeto de burlas en las redes sociales.

“Podría encontrar una cura para la enfermedad más devastadora”, respondió Trump. “Y estas personas sentadas aquí no aplaudirán”.

Ante acontecimientos difíciles, a menudo ha recurrido a su talento para el espectáculo y a su capacidad para atraer la atención de la nación para evitar daños políticos.

Trump destacó las desgarradoras historias de los invitados, entre los que se encontraban rehenes estadounidenses liberados. Un niño de 13 años al que le diagnosticaron cáncer y que ambicionaba convertirse en policía fue nombrado agente del Servicio Secreto por el director de la agencia, y Trump le dijo a un estudiante de último año de secundaria que se había ganado la admisión en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point.

Promocionó sus políticas de inmigración y fronterizas, que han aumentado las deportaciones de inmigrantes indocumentados y han designado a los cárteles mexicanos y otras bandas extranjeras como organizaciones terroristas. Pidió al Congreso que aprobara fondos adicionales para la seguridad en la frontera.

Pero al igual que la economía, las promesas de campaña que Trump hizo durante las elecciones de 2024 han chocado de frente con las realidades a las que se ha enfrentado en la Casa Blanca. La inflación es difícil de controlar y las guerras son difíciles de resolver.

En la escena mundial, el presidente trató de presentarse como un pacificador, incluso cuando se jactaba de retirar a Estados Unidos de las instituciones internacionales. Elogió al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por decir que aceptaría un acuerdo de recursos naturales que se desbarató la semana pasada después de una reunión desastrosa en la Casa Blanca, al tiempo que reiteraba su exigencia de poner fin al conflicto y expresaba sus reservas sobre la continuación de la ayuda militar estadounidense a Kyiv.

Trump habló pocas horas después de imponer aranceles del 25% a Canadá y México, y duplicar los gravámenes a China -la segunda economía más grande del mundo- hasta el 20%, medidas que presentan el riesgo de exacerbar las presiones económicas. El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo antes de que el presidente hablara que estaba considerando una vía para el alivio arancelario para los productos mexicanos y canadienses regidos por el tratado comercial de América del Norte, con un acuerdo que presentaría el miércoles.

Trump reiteró su amenaza de imponer aranceles del 25% al aluminio y al acero y de aplicar aranceles recíprocos a todos los países que impongan barreras a las importaciones estadounidenses, afirmando que Estados Unidos había sido “estafado durante décadas por casi todos los países del mundo, y no vamos a permitir que eso siga sucediendo”.

“Sea cual sea el arancel que nos impongan, nosotros se lo impondremos a ellos”, dijo Trump. Si ellos imponen aranceles no monetarios para mantenernos fuera de su mercado, entonces nosotros ponemos barreras no monetarias para mantenerlos fuera del nuestro”.

Nota Original: Trump Warns Americans of Economic Discomfort as Trade War Erupts

--Con la colaboración de Hadriana Lowenkron, Skylar Woodhouse y Kate Sullivan.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2025 Bloomberg L.P.