Acto de transmisión de mando en Uruguay vuelve a la Plaza Independencia en Montevideo

Guardar

Montevideo, 28 feb (EFE).- A raíz de una actualización en el pronóstico meteorológico, el acto de transmisión de mando de Uruguay, en el que Luis Lacalle Pou le pasará la banda presidencial a Yamandú Orsi, volverá a ser en la Plaza Independencia, como estaba previsto inicialmente.

"Considerando las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos y el asesoramiento de expertos, el gobierno electo decidió que la ceremonia de cambio de mando para este sábado 1 de marzo, se realice de acuerdo al programa originalmente previsto", anunció el equipo de Orsi mediante un comunicado.

De acuerdo con el texto, detrás de la decisión de revertir el cambio de lugar de la ceremonia, anunciado el miércoles, cuando se confirmó que por el pronóstico de lluvia sería, bajo resguardo, en el Auditorio Nacional del país, estuvo el objetivo de "priorizar la fiesta de la democracia y la libertad, con la participación de la ciudadanía".

Según el Instituto Uruguayo de Meteorología, existe una probabilidad de lluvias y tormentas con "mejoras temporarias" para la mañana, mientras que por la tarde y noche el tiempo estaría "nuboso y cubierto" con "probable formación de tormentas aisladas".

Con el nuevo anuncio, la ceremonia volverá al escenario en el que previamente habían asumido Tabaré Vázquez (2005 y 2015), José Mujica (2010) y Lacalle Pou (2020).

La ceremonia de transmisión de mando comenzará sobre las 14:00 hora local (17:00 GMT) en el Palacio Legislativo, donde el próximo presidente hará el juramento y brindará su primer discurso frente a la Asamblea General.

Posteriormente, Orsi y la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, desfilarán en un vehículo eléctrico por Avenida Libertador hasta 18 de julio, principal avenida de la capital uruguaya y luego a la Plaza Independencia.

Los saludos protocolares tendrán lugar frente a ella, en el Palacio Estévez -antigua casa de Gobierno-, y posteriormente está previsto que Orsi se dirija a la plaza para "saludar a la ciudadanía y disfrutar del espectáculo artístico".

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana, así como el rey de España Felipe VI, viajarán a Montevideo para participar el próximo 1 de marzo en la investidura de Orsi.

Será la ceremonia de mayor participación histórica desde que reinició la democracia, en 1985. EFE