Mali, Níger y Burkina Faso anuncian una bandera común de su Alianza del Sahel

Guardar

Bamako, 22 feb (EFE).- Mali, Níger y Burkina Faso presentaron este sábado la bandera que simboliza la confederación de la Alianza de Estados del Sahel (AES) que integran los tres gobiernos militares golpistas de la región del Sahel.

El lanzamiento de la nueva bandera se oficializó tras una reunión ministerial de los tres países, según informó el Ministerio de Exteriores maliense.

La misma fuente describe que la nueva bandera tiene una forma rectangular, con fondo verde que incluye en su interior central el logotipo de la alianza AES

"Asociado al crecimiento, el color verde simboliza la esperanza y la prosperidad y por lo tanto representa los inmensos recursos naturales que abundan en el espacio de la AES", se lee en la presentación del ministerio maliense.

Los presidentes golpistas de Mali, Níger y Burkina Faso anunciaron hace un año esta coalición, antes de decidir en enero de 2024 su retirada del de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO, ECOWAS por sus siglas en inglés), una decisión que se oficializó el pasado 29 de enero.

Su retirada de la CEDEAO se consideró como una reacción directa a las sanciones económicas y financieras impuestas por la organización a los tres países tras los golpes de Estado que llevaron a los militares al poder, y a las presiones de este bloque para que vuelvan al orden constitucional

Los tres países del Sahel estipularon en su alianza un pacto de defensa mutua para luchar contra los grupos yihadistas presentes en la zona, tras su alejamiento de los países occidentales, que les prestaban ayuda militar contra el terrorismo.

En paralelo, Mali, Níger y Burkina Faso han buscado otros aliados internacionales como Rusia, cuyos mercenarios del grupo Wagner actúan en Mali por ejemplo junto a su ejército, ante una creciente violencia del Estado Islámico y Al Qaeda.

Los tres países también acordaron poner en marcha un pasaporte, una banca de inversión y una cadena de televisión común. EFE