
(Bloomberg) -- La Unión Europea prometió responder a los aranceles del 25% que el presidente Donald Trump dijo que EE.UU. impondrá a las importaciones de acero y aluminio, escalando una posible disputa comercial con uno de los aliados más cercanos de Washington.
“Lamento profundamente la decisión de EE.UU. de imponer aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio”, declaró el martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Los aranceles injustificados a la UE no quedarán sin respuesta: desencadenarán contramedidas firmes y proporcionadas”.
Trump ha dicho que la UE trata a EE.UU. “muy injustamente”, y a menudo cita el superávit comercial del bloque con EE.UU. como motivo para tomar medidas punitivas. Las nuevas tasas entrarán en vigor el 12 de marzo, según declaraciones emitidas por la Casa Blanca a última hora del lunes.
La UE ha preparado múltiples listas de bienes estadounidenses a los cuales imponer aranceles de represalia si Trump sigue adelante con los gravámenes, dependiendo de cómo sea la salva inicial de EE.UU., informó anteriormente Bloomberg.
En un discurso pronunciado el martes, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que si EE.UU. “no nos deja otra opción, la Unión Europea reaccionará como una sola. Como el mayor mercado del mundo con 450 millones de ciudadanos, tenemos la fuerza para hacerlo”.
Para la UE, la lucha por los aranceles estadounidenses a los metales se remonta a 2018, durante el primer mandato de Trump, cuando EE.UU. gravó con aranceles a casi US$7.000 millones de exportaciones europeas de acero y aluminio, alegando preocupaciones de seguridad nacional. En aquel momento, los funcionarios de Bruselas rechazaron la idea de que la UE supusiera tal amenaza.
El bloque de 27 naciones tomó represalias contra empresas políticamente sensibles, incluidas las motocicletas Harley-Davidson Inc. y los vaqueros Levi Strauss & Co.
Las dos partes acordaron una tregua temporal en 2021, cuando EE.UU. eliminó parcialmente sus medidas e introdujo un conjunto de cuotas arancelarias por encima de las cuales se aplican derechos sobre los metales, mientras que la UE congeló todas sus medidas restrictivas.
Un funcionario del gobierno europeo dijo que reimponer los aranceles que la UE impuso a EE.UU. durante el primer mandato de Trump sería rápido de hacer si esa fuera la respuesta de la UE.
“Se trata de un caso flagrante de proteccionismo y de autolesión económica”, dijo en una entrevista Ignacio García Bercero, miembro no residente del grupo de reflexión Bruegel y antiguo negociador de la UE con EE.UU. “La UE debería tomar represalias inteligentes y rápidas para que EE.UU. entienda que las acciones tienen consecuencias”.
Como primer paso, debería levantarse la suspensión de las anteriores medidas de represalia, dijo. Después, la UE debería iniciar una consulta sobre una lista adicional de productos que tenga en cuenta el mayor impacto de las nuevas medidas.
“La UE actuará para salvaguardar sus intereses económicos”, dijo Von der Leyen en la declaración. “Protegeremos a nuestros trabajadores, empresas y consumidores”.
Nota Original: EU Says It Will Impose Countermeasures Against US Tariffs
(Actualiza con más detalles desde el tercer párrafo.)
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.
Últimas Noticias
Escassi, silencio absoluto tras las declaraciones de Sheila Casas sobre su ruptura

Tamara, la hermana de Michu, rota en lágrimas y devastada tras su muerte

Carmen Lomana atiza a Sheila Casas: "Sorprende que alguien salga con Escassi y piense que tiene futuro"

Jessica Bueno da un consejo a Isa Pantoja tras confesar que sufre depresión posparto

Ortega Cano y la madre de Michu, así ha sido su frío encuentro en el tanatorio de la joven
