Nueva programación del Museo Picasso de Barcelona aborda su posicionamiento contra Franco

Guardar

Barcelona (España), 28 ene (EFE).- El posicionamiento del pintor español contra la dictadura franquista y su relación con el movimiento artístico surrealista son dos de los temas que aborda la programación 2025-2026 de Museo Picasso de Barcelona (este de España).

La ciudad donde el artista vivió su adolescencia y juventud cuenta con un museo dedicado a su obra, en cuya creación tuvo un papel importante la familia Gaspar, propietaria de la galería a la que está dedicada la exposición 'Pablo Picasso y la sala Gaspar (1955-1973)'.

En la presentación de la programación, el director del Museo Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon, subrayó que los Gaspar fueron "motor de la lucha por la difusión de la obra picassiana en la ciudad de Barcelona y pieza clave para la recepción de Picasso durante el franquismo y la transición y para la creación del propio museo".

La muestra, que se podrá visitar entre junio y octubre, rinde homenaje a la amistad entre la familia Gaspar y el artista y su mujer, Jacqueline Roche, y reunirá obras como 'Jacqueline con las manos cruzadas' (1954) y 'Florera' (1943).

También se ilustrará la llegada de 'Las Meninas' al Museo Picasso de Barcelona, un momento en que los Gaspar estuvieron presentes y prestaron su ayuda para hacerlo posible.

Precisamente la programación paralela de la exposición destacará el posicionamiento de Picasso contra la dictadura, en el marco del 50 aniversario de la muerte de Franco.

Durante la Guerra Civil española, Picasso realizó varias obras denunciando el golpe de Estado, la más destacada el famoso 'Guernica' sobre el bombardeo a esta localidad española en 1937 por la Legión Cóndor alemana.

Tras la victoria de Franco, Picasso prometió no regresar a su país mientras estuviera vivo el dictador, que murió en 1975, dos años después que el pintor.

La segunda exposición de la temporada será 'Ubú pintor. Alfred Jarry y las artes' (noviembre de 2025-abril de 2026) y reunirá la obra del dramaturgo francés y la de los artistas de su círculo más inmediato, como Pierre Bonnard, Paul Gauguin, Toulouse-Lautrec, Charles Filiger y los Nabís.

Esta retrospectiva dedicará un apartado al impacto de Jarry en la generación surrealista (André Breton, Antonin Artaud, Picasso, Joan Miró, Max Ernst, Victor Brauner y Dora Maar), una sección al Colegio de la Patafísica con artistas como Jean Dubuffet, Enrico Baj o Asger Jorn y un espacio con artistas contemporáneos como Robert Wilson o William Kentridge, que exploran la vigencia de las temáticas de Jarry.

La programación se cerrará en otoño con un 'expodossier' sobre 'Picasso y las revistas surrealistas', que exhibirá obras del artista y textos que Breton, Paul Éluard, Michel Leiris, Robert Desnos, Jacques Prévert, Jacques Baron, Benjamin Péret, Salvador Dalí y Man Ray publicaron en las revistas surrealistas.

Esta muestra, precisa Guigon, "descubrirá al público que Picasso no solo fue un pintor surrealista, sino también un poeta surrealista".

En 2024, el Museo Picasso batió el récord de asistencia con casi 1,03 millones de visitantes, según Guigon, quien ha puesto en valor iniciativas como la campaña 'Picasso invita', que entre mayo y octubre pasado permitió que más de 42.000 personas visitaran el centro de manera gratuita.EFE