San José, 28 ene (EFE).- Costa Rica participará en la feria MD&M West 2025, que se realizará del 4 al 6 de febrero en Anaheim (California, EE.UU.) con el objetivo de posicionarse como destino clave para la inversión extranjera directa (IED) y líder exportador de dispositivos médicos, informó este martes una fuente oficial.
La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) indicó que la participación de una delegación del país buscará establecer alianzas estratégicas y captar nuevos proyectos de inversión a través de citas de negocios y actividades de networking diseñadas para maximizar oportunidades.
“Nuestra capacidad demostrada en manufactura avanzada, el talento humano costarricense, estabilidad política, y la sostenibilidad nos posicionan como un socio estratégico para el comercio y la inversión global", declaró en un comunicado la gerente general de PROCOMER, Laura López.
La funcionaria agregó que el objetivo es "ampliar oportunidades y empleo que impulsen el bienestar de Costa Rica mediante la atracción de inversiones y el fortalecimiento de las exportaciones" mediante el aprovechamiento de espacios como MD&M West.
En esta edición, el país participará con una delegación de 15 empresas exportadoras y cuatro parques de zona franca, que destacan por su innovación en manufactura de alta precisión, servicios de ensamblaje en cuartos limpios, tecnologías de automatización y empaques avanzados.
En la MD&M West participarán más de 1.400 expositores y asistentes, lo que permitirá que Costa Rica se posicione como un "líder mundial en ciencias de la vida y manufactura avanzada, destacando su competitividad y excelencia", aseguró PROCOMER.
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones costarricenses de dispositivos médicos, representando el 64 % del total de este sector.
Los datos oficiales indican que en Costa Rica operan al menos 95 compañías multinacionales de este sector, que emplean a más 55.000 personas y exportan 44 diferentes tipos de dispositivos médicos a diversos mercados.
Las exportaciones del sector de dispositivos médicos en Costa Rica durante 2024 alcanzaron los 8.700 millones de dólares, lo que representó el 44 % de las ventas totales de bienes del país. EFE