Evacuaciones en Bretaña por unas inundaciones históricas que han activado la alerta roja

Guardar

París, 27 ene (EFE).- Las inundaciones históricas en varios ríos en Rennes y en los alrededores de esta ciudad bretona por las lluvias persistentes de los últimos días, ha conducido a las autoridades a proceder a evacuaciones preventivas en espera de un posible empeoramiento con la alerta roja activada este lunes.

Vigicrues, el servicio francés de vigilancia por inundaciones, ha decretado esa alerta roja en el cauce de los ríos Seiche y Vilaine a su paso por Rennes y por varias localidades de los alrededores, y ha subrayado el carácter excepcional de este episodio en su página web.

En el caso del Seiche, la crecida es superior a la de 1966, que constituía hasta ahora la referencia, y con las lluvias que van a caer en los próximos días la situación "debería mantenerse", ha advertido Vigicrues.

En cuanto al Vilaine, la crecida va a seguir subiendo hoy y mañana, de forma que la situación excepcional va a continuar hasta comienzos de la semana próxima, según este servicio, que ha señalado que se ha superado la situación de las inundaciones de 1995 y podría alcanzarse el nivel de las de 2001.

En Rennes y en otras localidades cientos de personas fueron evacuadas el domingo con carácter preventivo, aunque algunas pudieron volver a sus domicilios.

Esta situación es consecuencia del paso de dos temporales sucesivos, Éowyn y Herminia, que han sacudido en particular la fachada atlántica francesa con lluvias y fuertes vientos.

En algunos observatorios meteorológicos del extremo oeste de Bretaña se han llegado a recoger más de 240 litros por metro cuadrado desde comienzos de enero y entre 150 a 200 en algunos del departamento de Ile et Vilaine con capital en Rennes. Eso representa entre un 60 % y un 80 % más de lo normal.

Además, los vientos han alcanzado los 152 kilómetros por hora en el cabo de Saint Mathieu, en Bretaña y más de 120 kilómetros por hora en otros puntos de la costa de esta región.

Los servicios meteorológicos franceses anticipan un nuevo reforzamiento del viento en esa zona, con ráfagas de entre 80 y 100 kilómetros por hora en el interior y de hasta 120 kilómetros por hora puntualmente en el litoral. EFE

Guardar