La ONU celebra la conmutación de cadena perpetua a líder indígena tras 49 años en prisión

Guardar

Ginebra, 24 ene (EFE).- El relator de la ONU para los pueblos indígenas, Albert Kwokwo Barume, celebró la reciente conmutación de la cadena perpetua al activista estadounidense de ascendencia lakota Leonard Peltier, en prisión desde 1976 tras un controvertido juicio en el que se le culpó del asesinato de dos agentes del FBI.

Peltier, en la lista de los beneficiados por los indultos y conmutaciones dictados por el presidente estadounidense Joe Biden horas antes del fin de su mandato, tiene 80 años, entró en prisión con poco más de 30 y su pena ha sido reducida por la de arresto domiciliario.

"Aunque la conmutación no puede devolverle las décadas de vida que ha perdido, le brinda la posibilidad de recibir el necesario cuidado médico y reconectar con su pueblo. Es un importante gesto de los EE.UU. hacia sus indígenas", destacó el relator este viernes en un comunicado.

Peltier, de ascendencia lakota (sioux) aunque también ligado desde su infancia al pueblo chippewa, fue detenido en 1976 en Canadá, extraditado a EE.UU. y condenado por el asesinato de dos agentes del FBI en un enfrentamiento en junio de 1975 con activistas indígenas en la reserva de Pine Ridge, en territorios sagrados de Dakota del Sur.

Durante todos estos años Peltier ha defendido su inocencia y han permanecido las dudas sobre la validez del juicio, destacó el relator, recordando que en 2022 el Grupo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias consideró que la condena al activista no respetaba el derecho internacional, por lo que debía ser puesto en libertad. EFE