Redacción Deportes, 15 ene (EFE).- El torpedero dominicano Elián Peña encabezó el periodo de firmas internacionales de la MLB, que inició este miércoles, al lograr un acuerdo por cinco millones de dólares con los Mets de Nueva York.
Al mismo tiempo, las Grandes Ligas esperan la decisión del japonés Roki Sasaki, señalado como el principal prospecto internacional de 2025 y que todavía no ha escogido destino.
Peña, de 17 años, fue situado en el tercer lugar entre las principales promesas que estaban disponibles en este periodo de firmas.
Los expertos le han descrito como un jugador que posee las cinco herramientas necesarias para brillar en el béisbol: bateo para promedio, poder al batear, velocidad, un brazo fuerte y buena defensa.
El nuevo prospecto de los Mets, quien se para del lado izquierdo del plato, destaca por su conocimiento avanzado de la zona de 'strike', por la contundencia con la que le pega a la pelota y por cómo utiliza todo el terreno para conectar imparables.
Todo ello motivó al conjunto de Nueva York a apostar el máximo de cinco millones que puede entregar a un jugador para firmar al profesionalismo fuera del draft que realizan en los Estados Unidos.
El torpedero y jardinero venezolano Andrew Salas alcanzó el segundo mayor monto en este primer día de contrataciones internacionales al pactar con los Marlins de Miami por 3,7 millones.
Salas es miembro de una familia de beisbolistas profesionales y entre ellos destaca su padre José Salas, quien jugó en las Grandes Ligas. Su talento, apego y disciplina han sido resaltados por los evaluadores sobre la nueva promesa de los Marlins.
Además, el dominicano Cris Rodríguez fue otro de los que logró superar los tres millones en su primera firma como profesional al conseguir un pacto por 3.197.500, el más alto otorgado por los Tigres de Detroit a un prospecto internacional.
Rodríguez, cuarto entre los mejores 50 jugadores disponibles, posee un gran potencial en su físico, destacando por la velocidad y el poder que puede imprimir en su 'swing' al golpear la pelota.
El torpedero dominicano Josuar de Jesús González también escribió su nombre entre los jugadores que recibieron un gran bono al lograr que los Gigantes de San Francisco apostaran 2,9 millones por su talento.
Otras de las firmas que superaron el millón de dólares fueron las de los dominicanos Johan de los Santos (2,25 millones con los Piratas de Pittsburgh), Maykel Coret (1,6 millones con los Rays de Tampa Bay), Elorky Rodríguez, Elian de la Cruz y Cristopher Acosta (estos tres por 1,1 millones cada uno con los Rangers de Texas, los Diamondbacks de Arizona y los Cerveceros de Milwaukee respectivamente).
Los venezolanos Brayan Cortesía (1,9 millones con los Nacionales de Washington) y Santiago León (1,6 con los Mellizos de Minesota) también entraron a la danza de los cheques otorgados por los equipos de las Grandes Ligas.
Por su parte, el lanzador nipón Roki Sasaki, quien a pesar de jugar a nivel profesional en Japón está clasificado como un prospecto por las reglas de la MLB, tiene el mayor valor entre sus iguales ya que es el único que cuenta con las herramientas para accionar desde este mismo año a nivel de Grandes Ligas.
El estelar japonés tiene hasta el 23 de enero para decidir con quien firmará en la MLB y posee una poderosa bola rápida que puede superar los tres dígitos en cuanto a millas por hora.
Además de lanzar en la liga profesional de su natal Japón, Sasaki ha participado en el Clásico Mundial de Béisbol, donde se coronó campeón en su última edición. EFE