Tablillas escritas arrojan luz sobre la historia oculta de Mesopotamia

Guardar

Tablillas de arcilla con escritura cuneiforme antigua descubiertas junto a otros objetos en el antiguo yacimiento de Kurd Qaburstan pueden arrojar luz sobre la historia más oculta de Mesopotamia.

Estas tablillas son las primeras de su tipo que se encuentran en la región y aún se están interpretando. Los primeros hallazgos indican que brindan una mayor comprensión de las personas que vivieron allí y los eventos significativamente importantes que vivieron.

Tiffany Earley-Spadoni, profesora asociada de historia en la UCF (Universidad de Central Florida), y un equipo de investigadores han estado descubriendo cuidadosamente descubrimientos culturalmente significativos de la Edad del Bronce Medio (1800 a. C.) en el yacimiento mesopotámico de Kurd Qaburstan, que está situado en la región de Erbil en el noreste de Irak.

Una parte significativa del desarrollo y la historia humana se puede rastrear hasta la antigua civilización de Mesopotamia, en el actual Irak y sus alrededores.

El estudio de estas nuevas tablillas podría revelar detalles importantes sobre las conexiones de la ciudad con sus vecinos durante la Edad del Bronce Medio y su importancia histórica. Por ejemplo, al estudiar los nombres de las personas, la elección de palabras y los estilos de escritura, los investigadores pueden comprender mejor la alfabetización en la región y la identidad cultural de la ciudad, dice Earley-Spadoni en su resumen del trabajo de campo.

La Edad del Bronce Medio en el norte de Irak es poco conocida debido a la limitada investigación previa y a los sesgos inherentes de las fuentes históricas disponibles, dice.

"Esperamos encontrar aún más registros históricos que nos ayuden a contar la historia de [la ciudad] desde la perspectiva de su propia gente en lugar de confiar únicamente en los relatos escritos por sus enemigos", dice Earley-Spadoni en un comunicado. "Si bien sabemos mucho sobre el desarrollo de la escritura en el sur de Irak, se sabe mucho menos sobre la alfabetización en las ciudades del norte de Mesopotamia, especialmente cerca de Erbil, donde se encuentra Kurd Qaburstan".

Mesopotamia, con su densa red de ciudades antiguas en las fértiles llanuras a lo largo de los ríos Tigris y Éufrates, cerca del Golfo Pérsico, se considera a menudo la cuna de la civilización urbana. Estas ciudades, preservadas como imponentes tells, montículos formados por siglos de restos culturales acumulados, han cautivado a los académicos durante generaciones.

"Sabemos bastante sobre las ciudades mesopotámicas del sur, y se las considera el corazón tradicional de las ciudades", dice Earley-Spadoni. "Cuando la gente piensa en dónde surgieron las ciudades por primera vez, imagina ciudades en el sur de Irak, como Uruk. Buscamos llenar este vacío en la investigación mediante la investigación de un gran sitio urbano, uno de los pocos que se han investigado en el norte de Irak".

Earley-Spadoni y los investigadores han estado trabajando en dos áreas principales: los barrios residenciales del noroeste y un complejo administrativo recientemente descubierto identificado como un palacio de la ciudad baja, cuya existencia se teorizó según los hallazgos realizados en 2022.

Los investigadores utilizaron tecnologías como la magnetometría, que les permite mirar a través del suelo para ver los planos arquitectónicos, para ayudar a excavar el sitio. La investigación es valiosa en sí misma y ayuda a arrojar luz sobre la historia regional y el patrimonio mundial, dice.

"El enfoque de la investigación es la organización de las ciudades antiguas, y es específicamente la organización del Qaburstan kurdo", dice Earley-Spadoni. "Quizás haya oído hablar del rey Hammurabi, que erigió el famoso código legal. Así que estamos hablando de la misma época, hace casi 4.000 años. Decidimos que este sería un lugar interesante para investigar cómo era ser una persona corriente en una ciudad durante la Edad del Bronce Medio, que ha sido un tema poco estudiado. A la gente le gusta excavar palacios y templos, y se han excavado muy pocas zonas residenciales".

ARQUITECTURA MONUMENTAL

Las excavaciones en el palacio revelaron una arquitectura monumental, restos humanos y evidencia de destrucción, lo que sugiere un acontecimiento histórico significativo. El complejo, identificado mediante estudios geofísicos, está siendo excavado para establecer sus características y comprender mejor su función.

En los barrios del noroeste, se descubrieron patios exteriores, tuberías de desagüe de arcilla y desechos domésticos. La cerámica excavada incluía artículos de uso cotidiano como tazas, platos, cuencos y jarras de almacenamiento. Algunas de las cerámicas estaban sorprendentemente bien decoradas y elaboradas con cuidado, lo que sugiere que la riqueza privada puede haber sido más común de lo esperado, dice Earley-Spadoni en su informe de resumen del trabajo de campo.

Los huesos de animales encontrados junto a la cerámica sugieren que los residentes disfrutaban de una dieta variada, que incluía carne domesticada y animales salvajes. Este nivel de diversidad dietética es inesperado para las poblaciones no pertenecientes a la élite en las ciudades mesopotámicas, según la evidencia actual limitada.

Estos hallazgos pueden desafiar las ideas sobre las marcadas divisiones entre los estilos de vida de élite y no élite en las ciudades antiguas. La cultura material y las prácticas dietéticas reflejan una comunidad donde algunas personas vivían relativamente bien y sugieren que se necesitan más investigaciones y análisis.

Guardar