Sevilla aprueba su presupuesto para 2025 tras el refrendo de Vox entre duras críticas del resto de la oposición

Guardar

El Pleno extraordinario celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el proyecto de presupuesto de la ciudad para 2025 --que se eleva a 1.058 millones de euros--, con el apoyo del PP y de Vox, que ha votado a favor del mismo tras el acuerdo firmado el pasado 10 de enero con el Gobierno local. El resto de formaciones ha expresado su rechazo a las cuentas públicas por ser "insuficientes y regresivas" e "incluir los postulados de la extrema derecha en unos presupuestos ya de por sí ficticios". El equipo de gobierno ha criticado el "bloqueo permanente" de ambas fuerzas políticas y el hecho de que no hayan presentado aportaciones --sí han registrado sendas enmiendas a la totalidad, que han sido rechazadas en una votación previa--.

El delegado municipal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Juan Bueno, ha sido el concejal responsable de presentar y defender las cuentas públicas para la ciudad en una primera intervención, acentuando su "carácter social", con una cuantía superior al 2,2% respecto al presupuesto de 2023, y un nuevo programa de atención en zonas desfavorecidas dotado con 4,3 millones de euros.

Bueno ha agradecido a Vox su apoyo, "ya que con los demás ha sido imposible: seguro que tenían tomada su decisión de antemano y ni siquiera se lo han leído". Asimismo, el delegado de Hacienda ha destacado los 106,3 millones destinados al impulso de la actividad económica (+10%) y los 110,5 millones reservados a educación, cultura y deporte, "lo que supone un 10,4% del montante total del presupuesto".

Para la portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Sonia Gaya, las partidas destinadas a educación, cultura y deporte son de "traca". Este proyecto que presentan es "un ejercicio de trilerismo. Mentiras y más mentiras". Además, ha afeado al Gobierno local que "abuse" de los contratos menores "para evitar a Intervención". Con este apoyo de Vox al presupuesto "se constata que estamos ante un tubo de ensayo de la ultraderecha".

Más duras han sido las críticas formuladas desde la bancada de Con Podemos-IU. Su portavoz adjunto, Ismael Sánchez, ha señalado que "no cuela que por una modificación de unos 800.000 euros --tras aceptar el Gobierno local 16 de la 20 enmiendas presentadas por Vox-- implique un cheque en blanco de la extrema derecha".

"Estamos ante un retroceso social sin precedentes, con un presupuesto cargado de racismo, intolerancia y pérdida de derechos de las mujeres", ha añadido Sánchez. "Plantean más tasas a servicios públicos, ayudas a entidades ultracatólicas y antiabortistas y recortes al infrafinanciado servicio a la mujer. Sevilla merece un gobierno valiente y no arrodillado ante la ultraderecha", ha concluido el potavoz adjunto de la coalición de izquierdas.

En opinión de Vox, "se acabó el tiempo de dilapidar el dinero de los sevillanos. Menos igualdad de género --en alusión directa a los grupos de PSOE y Con Podemos-IU-- y más ayudar a las mujeres", ha subrayado la portavoz de la formación que dirige Santiago Abascal a nivel nacional, Cristina Peláez, quien ha justificado que se eliminen partidas para cooperación al desarrollo "para fomentar los nacimientos" o que "haya ayudas para mujeres que realmente lo necesitan en detrimento de planes de igualdad de los sindicatos".

Durante la celebración de esta sesión extraordinaria, con un único punto del orden del día, se han producido varios desalojos de parte del público asistente en el Salón Colón, por indicación del presidente del Pleno, Manuel Alés, "por exhibir pancartas y proferir gritos".

Guardar