Dublín, 15 ene (EFE).- Los líderes de los dos grandes partidos irlandeses, el centrista Fianna Fáil y el democristiano Fine Gael, confirmaron este miércoles que han acordado un programa de gobierno para formar la próxima semana un nuevo Ejecutivo de coalición con varios diputados independientes.
Micheál Martin -ganador de las elecciones generales del pasado noviembre- y Simon Harris -primer ministro hasta entonces-, indicaron en un comunicado conjunto que confían en que sus respectivas formaciones aprobarán el citado programa para establecer un "gobierno fuerte y estable" para los próximos cinco años.
Los grupos parlamentarios del Fianna Fáil y Fine Gael, se explica en la nota, estudiarán hoy el documento para dar su visto bueno en "los próximos días", de cara a la sesión de investidura del nuevo 'taoiseach' (primer ministro) el 22 de enero en el Dáil (Cámara baja).
Ambas formaciones ya gobernaron en coalición con los verdes durante la pasada legislatura, pero el desplome de los ecologistas en los pasados comicios les ha obligado a pactar ahora con el llamado Grupo Regional de Independientes, tras rechazar como posible socio al izquierdista Sinn Féin de Mary Lou McDonald, que se mantiene como principal fuerza de la oposición.
El Fianna Fáil obtuvo 48 escaños en las urnas, por los 38 del Fine Gael y los 39 del Sinn Féin, lo que dejó a centristas y democristianos a dos de la mayoría absoluta en el Dáil.
A diferencia de la pasada legislatura, en la que Martin y Harris se intercambiaron el puesto de jefe de Gobierno en dos periodos de igual duración, el dirigente centrista será 'taoiseach' durante los tres primeros años y el democristiano durante los dos últimos.
Se desconoce aún qué puesto ocupará Martin tras dirigir el Ejecutivo, mientras que Harris asumirá hasta finales de 2027 el puesto de viceprimer ministro y la cartera de Asuntos Exteriores.
"Ambos líderes ha expresado que su objetivo es formar un gobierno fuerte y estable para lograr el continuo progreso de la economía, infraestructura, vivienda y servicios públicos durante los años venideros", se destacó en el comunicado conjunto.
Si sus respectivos partidos aceptan el programa de gobierno, agregó la nota, "los dos partidos trabajarán juntos, junto con sus colegas independientes, para ayudar a las familias y abordar los desafíos que afronta el país". EFE