Nueva Delhi, 15 ene (EFE).- La empresa espacial indo-estadounidense Pixxel lanzó los primeros tres satélites hiperespectrales de alta resolución de su constelación 'Firefly', según informó la compañía en un comunicado.
Pixxel, que cuenta con oficinas en la capital tecnológica india, Bangalore, y en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, lanzó este miércoles (martes en la costa oeste estadounidense) los primeros tres satélites de su constelación de alta resolución a bordo del transbordador Transporter-12 de SpaceX desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en EE.UU..
Los satélites hiperespectrales de Pixxel aportarán una visión de alta resolución y de precisión, brindando información sobre el clima y la superficie de la Tierra a industrias de todo el mundo y capturando detalles invisibles para los sistemas convencionales, según indicó la propia compañía.
La alta resolución de las imágenes hiperespectrales -la mayor del mundo, según Pixxel- permitirá a 'Firefly' detectar cambios en la salud de la vegetación, la calidad del agua o las condiciones atmosféricas en la tierra.
Los satélites 'Firefly' ('luciérnaga' en inglés) orbitarán de forma sincrónica con el sol a unos 550 kilómetros de la superficie terrestre.
"El exitoso despliegue de nuestros primeros satélites comerciales es un momento decisivo para Pixxel y un gran paso hacia la redefinición de la forma en que utilizamos la tecnología espacial para abordar los desafíos del planeta", dijo el fundador y director ejecutivo de Pixxel, Awais Ahmed.
Por su parte, el también fundador y actuar director de tecnología de la firma indo-estadounidense, Kshitij Khandelwal, destacó la capacidad de los satélites 'Firefly' para "detectar cambios sutiles en los ecosistemas de la Tierra, proporcionando a las industrias y a los gobiernos la información precisa que necesitan para abordar con confianza los desafíos globales críticos".
La segunda fase de lanzamiento, en la que se enviarán al espacio otros tres satélites, está programada para el segundo trimestre de 2025.
Pixxel ya había lanzado anteriormente, como demostración, tres satélites hiperespectrales. EFE